De acuerdo con los datos, 24 de las 31 especies de tiburones y rayas están en peligro de extinción
tiburón
Población de tiburones ha disminuido más del 70% en los últimos 50 años

Regeneración, 27 de enero del 2021. Una reciente investigación publicada en la revista Nature señala que en los últimos 50 años la presencia de tiburones oceánicos y rayas se redujo más del 70% entre 1970 y 2018.

El estudio se basa en 57 conjuntos de datos globales; resalta la grave situación que enfrentan estas especies, pues han disminuido radicalmente en el último medio siglo.

De acuerdo con los datos, 24 de las 31 especies de tiburones y rayas están en peligro de extinción; además, las especies de oceánicos de punta blanca, martillo festoneados y grandes tiburones martillo se encuentran en peligro crítico de extinción.

Nathan Pacoureau dijo que los últimos 50 años han sido bastante devastadores para las poblaciones mundiales de tiburones.

En algunas ocasiones, se captura a los tiburones de manera intencional; sin embargo, lo más común es que sean “presa incidental” en el curso de la pesca de otras especies como e atún o el pez espada.

Los tiburones y las rayas son peces con esqueletos de cartílago; tardan varios años en alcanzar su madurez sexual y por consiguiente producen menos crías.

“En términos de tiempo, se reproducen más como mamíferos, y eso los hace especialmente vulnerables”, dijo Pacoureau. 

Debido a ello su población no puede reponerse de forma tan rápida como otros tipos de peces.

Los tiburones son veloces nadadores; tienen la capacidad para sentir rápidamente cualquier cambio en su entorno, eso les ayuda a encontrar presas en la inmensidad del océano, pero los hace vulnerables ante el aumento de la pesca internacional.