Compartir

La Agencia de Seguridad Civil y Gestión de Crisis de Francia tuvo que explicar por qué no usó aviones cisternas para apagar Notre Dame

Foto: Twitter

Regeneración, 16 de abril 2019. Las imágenes de la catedral de Notre Dame en el momento en el que estaba siendo devastada por el incendio de ayer, llamaron la atención de personas de todo el mundo quienes se preguntaban por qué no se hacía uso de aviones cisternas.

La explicación se vuelve necesaria luego de que algunas personas, algo obtusas, empezaron a tejer teorías conspiranoícas y a tratar de ver actos de terrorismo en el hecho y en la coincidencia con Semana Santa.

Incluso el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo señaló a través de un tuit, sin embargo minutos más tarde se hizo saber que esa posibilidad no era viable, incluso que era peligrosa.

LEER MÁS:  Disney donará 5 millones de dólares para reconstrucción de Notre Dame

En su tuit, el mandatario estadounidense urgía al cuerpo de bomberos a actuar rápidamente y sugirió el uso de aviones cisterna: 

“Tal vez los aviones cisternas con agua puedan usarse para apagarlo. ¡Deben actuar con rapidez!”

 

Sin embargo, aunque el país galo cuenta con doce cisternas CL-415, la respuesta al tuit del presidente Trumpo no se hizo esperar por parte de la propia Agencia de Seguridad Civil y Gestión de Crisis del Ministerio del Interior de Francia.

LEER MÁS:  Tras incendio le recuerdan a Francia sus bombardeos a Siria

La institución francesa quiso dejar claro por qué el uso de cisternas no era una buena idea y señaló lo siguiente: “Todos los medios están comprometidos con la excepción del avión Canadair, técnicamente inadecuado, para extinguir este tipo de fuego”.

“La caída desde el aire en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura. El helicóptero o avión, el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altura podrían debilitar la estructura de Notre-Dame y causar daños colaterales a los edificios circundantes”.


La explicación tiene también que ver con que se trata de un monumento histórico, pues pertenece al siglo XIII, que tiene una parte de su estructura hecha de madera.

LEER MÁS:  Salvan la estructura central de la catedral de Notre Dame

Además, se explicó que la caída de una cantidad de agua de esa proporción podría haber provocado viento que hubiera extendido las llamas.

De acuerdo a los expertos, incluso el uso de helicópteros habría causado mayores daños a la estructura y habría apresurado el colapso del histórico edificio.

También aclaran que la extinción de incendios desde el aire es más útil cuando se trata de los que son de tipo forestal, pero solo en ocasiones.

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook