¿Porqué lucha Greta? Responsabilidad de los ricos en el cambio del climático

Greta lucha por la justicia ambiental para todo el mundo y para las generaciones futuras. Convoca a huelga por el clima en todo el planeta


Regeneración 17 de mayo de 2019. Clima. Con tan sólo 16 años Greta Thumberg y su movimiento Jóvenes por el Clima (Fridays For Future) ha puesto el tema del Cambio Climático en los titulares de todo el mundo.
Greta Thumberg comenzó su lucha en el corazón de Europa, en Suecia, exigiendo al parlamento de su país que tomara medidas inmediatas contra el Cambio Climático por que “no hay un plan(eta) B”.
El mundo que les tocará vivir a los niños estará altamente degradado según las previsiones del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático.

Los jóvenes de los países del llamado primer mundo lo saben, por eso toman la batuta y pasan a la acción.

El objetivo es que se cumplan los Acuerdos de París y el Protocolo de Kyoto

LEER MÁS:  Alertan intensa temporada de huracanes en el Atlántico
Justicia Climática

La revuelta juvenil nacida en los países centrales exige justicia climática.
La justicia climática en otras cosas es el reconocimiento de que no todos somos igualmente responsables de la destrucción ambiental.
Greta insiste en considerar que los países desarrollados tienen una responsabilidad mayor.
Los más pobres del mundo, que se encuentran en África, América y Asia serán los que sufran más violentamente las consecuencias de la elevación de la temperatura.
Hoy se manifiestan los jóvenes de los países más ricos exigiendo que sus gobernantes bajen los niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Es justo que las medidas drásticas se tomen en los países superindustrializados y en la urbes, por ejemplo, México emite sólo el 15% de gases efecto invernadero que Estados Unidos.
El hecho de que los países pobres históricamente desiguales bajen sus niveles de producción y consumo y no lo hagan los ricos, aumentará la desigualdad, pues la contaminación de los ricos es la degradación de los pobres.

LEER MÁS:  Alertan intensa temporada de huracanes en el Atlántico
La huelga por el clima

El movimiento tomó impulso cuando convocó a una huelga de estudiantes por el Clima el 15 de marzo.
Impulsada desde el movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) la movilización fue todo un éxito. Convocó a un total de 123 países.
Cerca de 2000 manifestaciones congregaron a 2 millones de personas con la participación de 12 mil científicos.
La huelga es el centro de las manifestación, parar todo para salvar al planeta.