Preocupa expansión de virus sincitial respiratorio en EE.UU y Europa

Ola de hospitalizaciones en pediátricos en EE.UU y Europa por virus sincitial, además crecen casos de influenza. En Europa gripe epidémica

Preocupa expansión de virus sincitial respiratorio en EE.UU y Europa

Regeneración, 5 de diciembre de 2022. En Estados Unidos se vive un aumento significativo de casos de contagios por el virus sincitial respiratorio.

Incluso se considera la cifra más alta de hospitalizaciones en el historial de la medicina en dicho país.

Y es que portales indican que el Departamento de Salud informó que más de las tres cuartas partes de las camas de hospitales infantiles están ocupadas desde el pasado mes de noviembre.

Sin embargo se apunta la existencia de subregistros.

Virus

Por otra parte destacan el pedido de la Academia Estadounidense de Pediatría y los hospitales infantiles para declarar emergencia nacional para atender la ola de hospitalizaciones.

Asimismo se indica que Daniel Rauch, jefe de Medicina Hospitalaria Pediátrica de Tufts Medicine en Massachusetts, declaró en la BBC que la situación es bastante crítica.

Incluso, dijo que todo puede ser peor si los entes gubernamentales no actúan con rapidez. “El volumen total es más de lo que he visto en mi carrera, casi tres décadas”.

Europa

Al tiempo que portales del otro lado del mar, indican que aumenta la preocupación por el virus sincitial respiratorio en Europa mientras la gripe es ya epidémica

-«Con el impacto continuo de la pandemia de Covid-19 y el impacto en la circulación y la salud de otros patógenos respiratorios, es difícil predecir cómo se desarrollará el nuevo período invernal».

Y, «como seguirá afectando el virus sincitial», se ha afirmado desde la Unión Europea.

Alerta

-«Recomendamos a los médicos que consideren la profilaxis y los tratamientos antivirales tempranos para la gripe, el RSV y el Covid-19″.

Esto, de acuerdo con la guía nacional, para aquellos que están en riesgo de una enfermedad grave, para prevenir resultados graves y reducir la carga sobre los sistemas de atención médica.

-«Solo estando preparados, manteniéndonos alerta y continuando haciendo lo que sabemos que funciona, podremos superar el desafío de este invierno», señalan en un comunicado.

Gripa

Asimismo destacan que el virus de gripe(A y B) circulando en diferentes partes de la región. Si bien circula entre todos los grupos de edad y, en particular, entre los niños en edad escolar.

LEER MÁS:  10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Sin embargo los virus de la gripe A generalmente causan enfermedades graves, principalmente en las personas mayores y en aquellas con afecciones crónicas.

Y, se indica que en estos momentos, se observa que un número cada vez mayor de personas ingresan en los hospitales debido a la influenza, y las admisiones hospitalarias aumentan desde octubre.

Seguidamente se indica que es la poblaciones de 55 años o más la que representan casi la mitad de los ingresos hospitalarios por influenza.

Datos

Por otra parte, en 23 países que informaron datos sobre infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), los pacientes hospitalizados han sido diagnosticados principalmente con virus tipo B (85 %).

Y, siendo los niños de cuatro años o menos los más afectados.

Así, en el caso de VSR también ha ido en aumento desde octubre, con unos 20 países y áreas experimentando una actividad intensificada.

En cuanto a las tasas de casos de Covid-19, las admisiones en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) y las tasas de mortalidad son actualmente bajas.

Esto, en comparación con los últimos 12 meses, pero esta situación podría cambiar a medida que surjan nuevas variantes y la enfermedad continúe agotando los recursos de atención médica.

Recomienda

Así, además recomiendan las medidas de protección personal para mantener a raya todos los virus respiratorios (gripe estacional, Covid-19 y VRS).

-«Continuamos instando a todos a que se protejan tomando medidas simples, pero efectivas, desde lavarse las manos regularmente, usar máscaras bien ajustadas».

Esto, «particularmente cuando se encuentran en entornos cerrados y abarrotados con ventilación inadecuada».

Incluso mantenerse alejado de los demás en caso de estar enfermos con un virus respiratorio.

Qué es

El Virus sincitial respiratorio (VSR), puede generar diversas infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio.

Además, puede llegar a ser tan común que la mayoría de niños y niñas que ya se infectaron lo hicieron al alcanzar sus dos años.

Los síntomas son por lo general leves y muy parecidos al resfriado común.

No obstante, cuando es grave puede extenderse al tracto respiratorio inferior y causar neumonía o bronquiolitis, que es la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones.

LEER MÁS:  Paisanos heroicos: Récord de remesas por 58 mil 497 millones de dólares

Y, en ciertos casos puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

En este sentido se destaca que el virus respiratorio sincitial se transmite de persona a persona a través de el aire al toser y estornudar.

Así como el contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus y por tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días.

Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.

Prevenir

Actualmente no existen vacunas para el virus respiratorio sincitial. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección por virus respiratorio sincitial si:

Se lava las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos y se evita tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

Evita el contacto cercano, como besarse, darse la mano y compartir tazas y utensilios para comer si usted está enfermo o si otras personas están enfermas.

Limpia y desinfecta las superficies que toca con frecuencia.

Se cubre la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos; en caso de estar enfermo, quedarse en casa.

Medicamentos

Finalmente en el caso de EE.UU, se detalla que hay un medicamento para ayudar a prevenir el virus respiratorio sincitial en ciertos niños que están en riesgo de desarrollar una afección severa.

Esto es que tengan alto riesgo porque nacieron prematuros, tienen una afección cardiaca congénita o trastorno pulmonar congénito.

Y es que el medicamento se administra por inyecciones mensualmente durante la temporada del virus respiratorio sincitial.

Puede ayudar a prevenir una afección de virus respiratorio sincitial severa, pero no puede curar o tratar a niños que ya la tienen. Tampoco puede prevenir la infección del virus respiratorio sincitial.