Desatención a desastre químico en Hidalgo

Penosa desatención por parte de autoridades, a más de 3 meses de la explosión en la empresa ATC Agroquímicos en Atitalaquia Hidalgo 
 
* Semarnat y la Profepa deberán entregar informe sobre daños ambientales; mientras que el sector Salud realizará exámenes clínicos  
 
Explosión por productos químicos en Atitalaquia Hidalgo preocupa la salud de las y los habitantes de la localidad.Regeneración, 16 de julio de 2013. El movimiento de afectados por la explosión de la empresa ATC Agroquímicos, denuncia que a más de 3 meses de la explosión en Atitalaquia Hidalgo, la atención por parte de la autoridad a las demandas contenidas en su pliego petitorio ha sido nula.
 
Organizados en asamblea, a principios de mayo marcharon para manifestar su pliego petitorio de 20 puntos y exigir a las autoridades locales y federales responsables, permitir el acceso a información fidedigna con respecto al siniestro. 

El Senado de la República emitió hace una semana, un punto de acuerdo para que distintas dependencias federales actúen en el caso de Agroquímicos ATC y sancionen, en caso de ser necesario, a la empresa propietaria de la planta siniestrada el 7 de abril pasado. “La atención médica no ha sido continua y no se realizaron estudios que comprobaran posibles afectaciones en la salud, muchos de los malestares físicos se han presentado con posterioridad al evento y la autoridad sanitaria no los relaciona con el incidente del 7 de abril” aseguró el Senador por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez.

Luego, la Semarnat y la Profepa deberán entregar un informe sobre los daños ambientales; mientras que el sector Salud realizará exámenes clínicos a los afectados para determinar daños a la salud. Por su parte, autoridades aseguran que la investigación sigue su curso formal y que “habrá que esperar”.

La madrugada del domingo 7 de abril, miles de personas tuvieron que ser evacuadas luego de que una explosión en las instalaciones de la empresa ATC Agroquímicos generó una contingencia ambiental en los municipios hidalguenses Atitalaquia y Atotonilco de Tula. Pero a poco más de 3 meses de la explosión, el movimiento de afectados por la explosión asegura que ninguna de las demandas de su pliego petitorio ha sido atendida y  manifiestan constante preocupación por el estado de salud de habitantes, en particular niños y niñas. 
 
 
{jcomments on}