El restaurante Pujol, propiedad del chef Enrique Olvera ha sido denunciado en redes sociales por explotación laboral

El famoso restaurante ubicado en Polanco, CDMX, es considerado como uno de los mejores del mundo 

Regeneración, 4 de junio de 2021. Pujol es un restaurante que ha ganado premios internacionales. Sin embargo, se ha rodeado de criticas y demandas que señalan explotación y acoso laboral en el lugar.

El famoso restaurante posicionado en el 12avo lugar del listado de The Worlds 50 Best Restaurants 2020, ahora está en la mira porque han salido a la luz varias denuncias de explotación.

A pesar de los reconocimientos, el restaurante del chef Enrique Olvera tiene sus defectos en la manera de tratar a sus empleados y practicantes.

El acontecimiento se dio a conocer en redes sociales, donde algunos aspirantes a los puestos que abre la empresa de Olvera, denuncian la mala paga y el acoso laboral-psicológico.

Las denuncias en contra de uno de los «Mejores restaurantes del mundo» comenzaron el 28 de mayo cuando una usuaria de Facebook llamada Ximena, dio a conocer su testimonio de lo que sucede en el lugar.

Ximena narra que ella fue contactada por el personal de Pujol para realizar unas pruebas y mostrar su desempeño en la cocina.

Ante la oportunidad, la licenciada en Gastronomía aprovechó y aceptó acudir al restaurante.

En la publicación de Facebook, la joven comenta que al estar en el restaurante se dio cuenta de que no valía la pena aceptar los malos tratos, mala paga y extensos horarios que exige Enrique Olvera.

Practicantes denuncian explotación laboral en el Pujol

El testimonio de Ximena fue la llave que abrió una serie de denuncias por parte de personas que fueron practicantes del reconocido lugar.

«El trato a los practicantes y cocineros que hacen las preparaciones son muy diferentes a los de la cocina principal. Importante hay que mencionar que a los practicantes no se les paga ni un quinto” indica otro testimonio.

Por otra parte, la cuenta de Twitter TerrorRestaurantesMX posteó la denuncia de Ximena, cuestionando lo que hay detrás del prestigioso Pujol.

«¿Que hay detrás del que es considerado el más prestigiado restaurante de México ¿Por qué alabamos a figuras como Enrique Olvera, quién en nombre de la cocina explota practicantes y cocineros?» indicaron.

Enrique Olvera responde tras las acusaciones

El famoso chef entabló conversación con el semanario Proceso, a quien señaló que se compromete a revisar que no se realicen prácticas laborales abusivas.

«Es algo que queremos evitar y queremos asegurarnos de que la experiencia que tengan los comensales sea parecida a la que tengan los cocineros» indicó el chef a Proceso.

Asimismo, Enrique Olvera señaló que su empresa ha intentado hacer las cosas lo mejor posible.

El chef indicó que el horario de los practicantes depende del acuerdo con las instituciones educativas. Además declaró que a este grupo se les da apoyo económico para su transporte.

«Nos entristece que en algún momento haya trabajado gente por el restaurante Pujol que no haya tenido una experiencia laboral extraordinaria» mencionó Olvera al semanario.

En un comunicado en manos de Proceso, el chef habría declarado que ante cualquier queja, aplican actas administrativas, incluso la separación del puesto según sea el caso.