Y por qué es el peor acuerdo que ha existido.
Regeneración, 2 de febrero de 2016.- Estas siglas aparecen en todos lados y quizá no tengamos claro de qué se trata esto. Es normal, el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés Trans Pacific Partnership) es un acuerdo de libre comercio internacional de 29 capítulos que en total suman más de 6 mil 300 páginas.
¿Por qué es importante? Este es el acuerdo más grande que se ha hecho desde la creación de la Organización Mundial de Comercio, que fue construido bajo los términos que Estados Unidos estableció junto con doce países. ¿Por qué hizo esto E.U.? Para regular bajo sus términos el mercado de casi la mitad del mundo. Es un contrato de libre comercio que permitiría el funcionamiento de un sistema de intercambio mucho más abierto entre los Estados Unidos y naciones menos desarrolladas, aparentemente, y ha sido elaborado en secrecía, ya que se sabe que comenzó a esbozarse desde la administración de Bush en el año 2005.
Es uno de los muchos ejemplos de sociedades económicas y políticas que están ocurriendo detrás de la vista del público. Y luego de ver las formas de operación que plantea este acuerdo, no es difícil entender por qué se ha construido bajo el agua.
-Cubrirá y pondrá sus reglas sobre el 40% de la economía mundial.
-Incrementará las exportaciones entre 12 países.
-Impactará en el tema del empleo, los alimentos, los medicamentos y los derechos de autor.
-Las corporaciones podrán demandar a países enteros en tribunales secretos sin consideran que afectan a sus ganancias económicas.
-Millones de productores agrícolas quebrarán al dejar entrar a México productos extranjeros a gran escala que competirán desmedidamente con pequeños y medianos productores.
-Se elevarán los costos de los medicamentos al proteger y defender a las patentes ante la producción de medicamentos más baratos como los genéricos.
-Permitirá a las corporaciones y gobiernos espiar la actividad en internet de las personas para buscar acciones ilegales de uso de materiales con copyright. Castigará en tribunales extranjeros nuevos delitos relacionados con la piratería.
¿Por qué se ha hecho con tanto secreto? Porque no se trata realmente sólo de comercio. El tratado tiene 29 capítulos, y sólo cinco de ellos tienen que ver con comercio. Los otros 24 capítulos restringen el alcance de la soberanía de los gobiernos, limitan la seguridad alimentaria, disminuyen los estándares ambientales y la privacidad personal, también tratan con regulación financiera, energía, políticas climáticas y más. Es básicamente un acuerdo para establecer nuevos y más fortalecidos poderes de las corporaciones multinacionales que parece que ya poseen todos los recursos del planeta. Afectará a todas las industrias que rigen nuestras vidas y gobernará sobre la forma en que vivimos de maneras muy profundas. En pocas palabras, abre la puerta a las corporaciones para que decidan y actúen por encima de las leyes de los países, de sus gobiernos y de los derechos de sus habitantes. Es la defensa de la ganancia económica, por encima de todo lo demás.
Este 4 de febrero México firmará este acuerdo en Auckland, Nueva Zelanda. Luego de esta firma, los países tendrán dos años para ratificarlo y ponerlo en marcha.