Recuperados de covid-19 sufren deterioro de facultades cognitivas: Imperial College de Londres

El daño cognitivo ocurrió no sólo en personas hospitalizadas por covid-19, sino también en las que no padecieron dificultades respiratorias

Regeneración, 25 de octubre de 2020. Las personas que se han recuperado del covid-19 presentan un deterioro de sus facultades cognitivas; así lo da a conocer el estudio de un equipo internacional del Imperial College de Londres.

De acuerdo con el estudio, este desgaste se da independientemente de la gravedad del caso del recuperado. Los problemas que éste enfrenta son neurológicos y representan un deterioro sustancial de sus capacidades cognitivas.

Los neurofisiólogos británicos y estadounidenses encontraron que el covid-19 afecta la capacidad de las personas para comprender un texto y el significado de las palabras.

Afecta también la capacidad para resolver problemas. El artículo sobre el estudio fue publicado en el portal medRxiv. El estudio no indica si estos daños son permanentes o cuánto tiempo toma recuperarse.

LEER MÁS:  La recuperación económica de México ya inició: Gabriel Yorio en LatinFinance

El equipo analizó los datos de pruebas cognitivas disponibles para 84 mil 285 personas que participaron en la «Gran Prueba Británica de Inteligencia» (Great British Intelligence Test), y que también completaron un cuestionario sobre los casos de covid-19 sospechosos y confirmados biológicamente.

Los déficits observados no podían explicarse por diferencias en edad, educación, condiciones médicas subyacentes u otras distinciones demográficas y socioeconómicas.

Al descartar todo esto los investigadores suponen que los problemas se deben al covid-19.

El daño cognitivo ocurrió entre personas que habían requerido hospitalización. Sin embargo, también en quienes que no reportaron dificultades respiratorias.

Los pacientes que habían sido hospitalizados mostraron déficits de rendimiento global a gran o mediana escala para la resolución de problemas semánticos. También sufrieron desgaste de la atención selectiva visual dependiendo de si habían requerido o no un respirador hospitalario.

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'

«Una comprensión más completa de lo que muestra nuestro estudio sobre los marcados déficits permitirá una mejor preparación en los desafíos de recuperación pospandémica», concluyó el equipo.

Entrevistas y autopsias arrojaron luz sobre el deterioro cognitivo por covid-19

El pasado 11 de octubre se dieron a conocer resultados de entrevistas y autopsias que arrojaron más luz sobre el fenómeno del deterioro cognitivo por covid-19.

La confusión mental de los recuperados del covid-19 puede deberse a la inflamación del cuerpo o falta de oxígeno en el cerebro. El fenómeno no se había considerado, pero es un foco de estudio ahora.

Deterioro cognitivo por covid-19; entrevistas y autopsias arrojan luz sobre el fenómeno