Rosario Robles gastó 26.7 mdp en publicidad del programa Prospera y ocultó los datos

Entre enero y febrero de 2015, mientras Rosario Robles era secretaria de Desarrollo Social y gastó millones de pesos para promover un programa selló los datos.

 

Regeneración, 16 de abril de 2018.- En una sola campaña de 22 días, Rosario Robles Berlanga, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), gastó 26 millones 699 mil 999 pesos entre enero y febrero de 2015. Con ese dinero se habría otorgado 29 mil 666 becas bimestrales de 900 pesos del mismo programa.

Los 26 millones se repartieron en una serie de empresas de telecomunicación en las que Televisa recibió 9 millones; Televisión Azteca, 8 millones; Proyecto 40, 2 millones, y Televisión Digital, 2 millones; las cuatro más beneficiados, con pago de servicios, pero en la lista también está Cablemás, Telefórmula, Efekto Tv, Cadena Tres, El Financiero, Excélsior y TVC Networks, con contratos no menores de 500 mil pesos.

De acuerdo con una investigación de Datos Cerrados de Sin Embargo, la evaluación del dinero que se gastó para promover el programa Prospera (antes Oportunidades), no será pública debido a que se sellaron los datos de dicha evaluación.

No es posible saber si fue útil la difusión en la televisión de esta parte de la gestión de Robles Berlanga. Después de esos días de anuncios en la pantalla, el Gobierno federal mandó a hacer un estudio para conocer el impacto de la campaña en los ciudadanos mexicanos; pero clasificó bajo reserva los resultados hasta 2019. Habrá pasado un año de la conclusión del peñanietismo cuando pueda conocerse si este gasto logró el efecto deseado”, dice el artículo.

De acuerdo con la investigación de Linaloe R. Flores, durante el 2015 el gobierno federal hizo varios recortes con el pretexto de un panorama global crítico; Sedesol sufrió un recorte de 2% de su presupuesto, y en lugar de destinar el dinero para programas de la misma secretaría, que ese año dejó al 43.6 de la población vulnerable sin los apoyos que desde 1992 se reparten.

Sin importar las limitaciones presupuestales, Sedesol gastó 780 millones de pesos en publicidad oficial, lo que la convirtió en la segunda dependencia que más dinero destinó para ello, sólo después de la Secretaría de Salud, según datos de Fundar.

También, ese año, la Sedesol fue la instancia gubernamental con más subejercicio; es decir, no usó dinero. El gasto no ejercido sumó mil 512.6 millones de pesos, el 30 por ciento de la Administración federal. En los montos que no se gastaron, destacan 757.9 millones de pesos que fueron asignados a la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social. Se trata del mismo programa que fue difundido en la televisión”, señala el texto.

Mientras aún no es posible medir los resultados del programa que se promovió en la prensa, lo que sí se sabe es que hasta el momento no se ha logrado paliar la pobreza y al contrario, la situación empeoró en términos de poder adquisitivo.

Vía Sin Embargo.