El expresidente, Carlos Salinas de Gortari llevo a cabo la privatización de las empresas públicas y en su gobierno se creó la llamada “mafia del poder”.

Salinas de Gortari y el inicio del neoliberalismo en México

Por: Alam Bernal @AlamBeav

Regeneración, 19 de julio del 2021. Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994, cargo al que llegó por el PRI y en medio de unas elecciones acusadas de fraudulentas por la oposición.

El grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la resistencia en contra de la imposición del exsecretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Desde esa secretaría llevó a cabo los recortes presupuestales y la imposición del Pacto de Solidaridad Económica, con lo cual se congelaron salarios, se recortó el gasto social y se impusieron medidas estrictas contra las huelgas.

Gobierno de Salinas de Gortari

Como presidente Salinas de Gortari implementó el neoliberalismo en México; inició privatizaciones de empresas públicas. De donde se formó una élite de empresarios que se enriquecieron con los bienes nacionales.

Por ejemplo, la privatización de Teléfonos de México (Telmex) hizo que Carlos Slim se convirtiera en el hombre más rico de México.

Asimismo, se privatizaron puertos, aeropuertos, las minas, cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores, entre otras.

LEER MÁS:  5 senadores se independizan y forman bancada aparte

Durante su gobierno se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el 1 de enero de 1994, cuando entraba en vigor, en Chiapas un grupo de indígenas declararon la guerra al Gobierno de México.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió la Declaración de la Selva Lacandona y piden “Trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

«El hermano incómodo» de Carlos Salinas

Además, salen a la luz las tropelías de Raúl Salinas, el hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari, y es conocido como “el hermano incómodo”.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, Raúl Salinas de Gortari fue gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa).

En 1986 luego de que explotó la planta nuclear de Chernóbil en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), se informó que Diconsa compró leche radioactiva que provenía de una bodega cerca de la planta que explotó.

Debido a que la leche estaba contaminada se realizaron protestas en México y se denunció que a varios niños les dio cáncer.

En 1995, a Raúl Salinas de Gortari se le señaló de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruíz Massieu que ocurrió en septiembre de 1994; además, se le acusó de enriquecimiento ilícito.

LEER MÁS:  5 senadores se independizan y forman bancada aparte

Por lo que, sus cuentas fueron congeladas y fue recluido en el penal de Almoloya, saliendo hasta 2005.

Fin del salinismo

Ese mismo año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, donde el candidato del PRI era Luis Donaldo Colosio. Durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, el candidato priista fue asesinado de dos disparos, uno en la cabeza.

Seis meses después fue asesinado su cuñado, Francisco Ruiz Massieu, y en el que se involucró al hermano de Carlos Salinas de Gortari, Raúl.

El 1 de marzo de 1995, luego de dejar la presidencia, Carlos Salinas de Gortari, se declaró en huelga de hambre por el encarcelamiento de su hermano y las acusaciones “desde Los Pinos” por el llamado “error de diciembre” que provocó la peor crisis financiera en México.

Este 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para que se pueda investigar y juzgar a los expresidentes, incluido Carlos Salinas de Gortari.