Se defienden en video por el fraude de la “Estela de Luz”

20107099. México, D. F.- Con Luz, orquesta y fuegos artificiales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró esta noche el monumento Bicentenario Estela de Luz. NOTIMEX/FOTO/ARIEL GUTIERREZ/FRE/POL/
Con Luz, orquesta y fuegos artificiales, Felipe Calderón Hinojosa inauguró el monumento Bicentenario Estela de Luz. NOTIMEX/FOTO/ARIEL GUTIERREZ/FRE/POL/

Regeneración, 21 de octubre del 2015.-Mediante un video en YouTube, siete de los ocho implicados de la filial de Pemex iii Servicios, acusados de manera penal por incidir en el proceso de contratación para la construcción de la “Estela de Luz”  y que ésta se llevara a cabo por medio de invitación y no de licitación pública, exponen su versión de lo ocurrido y afirman que están a punto de ser encarcelados por emitir su opinión para determinar la forma de construir la obra.

Durante el video de poco más de 3 minutos,  señalan que son acusados sin fundamentos legales y afirman no tener nada que ver con el dinero que el gobierno de Felipe Calderón gastó en la obra “Estamos pagando la culpa de otros”, afirma Juan Ricardo Díaz Ortega ex subgerente de construcción.

Hay que recordar que Banjército contrató a i.i.i Servicios para la realización de la obra, sin embargo, al no contar con las capacidades técnicas se subcontrató a la empresa Gutsa, quien tampoco garantizaba la construcción de la obra, por lo cual tuvieron que ser subcontratadas otras 13 empresas.

Y fue precisamente la empresa Gutsa, quien realizó la oferta más económica (398 millones 924 mil 200 pesos), por lo cual resultó ganadora,  posteriormente realizó una alianza con SAPI, por lo cual el costo se incrementó 98 millones 600 mil pesos. Otra irregularidad encontrada por la Auditoría Superior de la Federación, tiene que ver con que la empresa i.i.i Servicios duplicó el costo del acero utilizado, ya que se requería mayor densidad y dimensión lo cual contrasta con el hecho de que no aumentara el peso del monumento.

Todas las irregularidades detectadas y jamás explicadas por el gobierno de Felipe Calderón terminaron con la entrega del monumento con poco más de un año de retraso y con un incremento en el costo de su construcción de 200 millones de pesos a  1,139 millones de pesos.