Se ordenaron deportaciones, aunque Kelly aseguró que no en Guatemala

Contrario a las declaraciones del secretario de seguridad de Estados Unidos, John F. Kelly, sobre que no habrá deportaciones masivas, el gobierno de Trump abrió la puerta para deportaciones.

 

migrantes2

Regeneración, 22 de febrero de 2017.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John F. Kelly se reunió el miércoles con el presidente de Guatemala Jimmy Morales y le aseguró que no habrá deportaciones masivas, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevos criterios que abren la puerta a la deportación masiva de unos 11 millones de indocumentados.

En una declaración conjunta con Kelly el canciller Carlos Raúl Morales destacó «un tema muy importante que desafortunadamente se ha interpretado de formas distintas: él (Kelly) nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal».

Pero sus palabras, se contraponen a los dos memorandos que firmó en los cuales se endurece el control migratorio que implica acelerar el proceso de expulsión y contratar a 15 mil agentes.

Y no sólo se perseguirá a los migrantes con cargos criminales, sino también a los que han «abusado» de los beneficios públicos o a los que «a jucio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y nacional».

Los memorandos, divulgados ayer y firmados por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, supone en la práctica un cambio de 180 grados respecto a las políticas del expresidente Barack Obama y abre la puerta a las deportaciones masivas en EU de inmigrantes indocumentados.

El portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo que el objetivo “es dar más autoridad a la agencia federal para hacer cumplir leyes migratorias” y recordó que “todo el mundo que está aquí ilegalmente puede ser deportado en cualquier momento”.

Vía La Jornada y Excélsior