Sembrando Vida, el programa más ambiciosos de empleo en la historia

El programa Sembrando vida tiene un avance de más del 95 % recuperando los métodos tradicionales de siembra de campesinos

Regeneración, 9 de octubre de 2019. Se presentaron los avance del programa Sembrando Vida dirigido a rescatar el campo, apoyar a los productores “significa empleos, arraigar a los campesinos, proteger el nuevo ambiente y reconstruir el tejido social”, consideró el mandatario que era la programa más ambicioso de creación de empleo en la historia de México

El mandatario presento a María Luis Albores, Secretaria del Bienestar para que expusiera las cifras de los avances de sembrando vida

La secretaria dijo que no sólo se tiene el objetivo de reforestas o producir, sino de cuidar el medio ambiente. El ejemplo más claro es Chiapas donde se intensifica el programa.

LEER MÁS:  AMLO: Sinaloa se convertirá en el "granero nacional"
Este es un territorio rico, con gente pobre, allí se tiene una una esta triple meta, por un lado, la regeneración de tejido comunitario.

Además de regenerar los ecosistemas a partir de cuidar los suelos y finalmente crear un sistema agroforestales, “estamos planteando la vocaciones del suelo, el clima y la gente”

Se retoma los métodos históricos del pueblo como el sistema que brinda es la milpa, que son el acompañamiento de frijol, maíz y calabaza. Alimentos principales de la familia en México.

En este sentido se reconoce que la presión es sobre la parte ambiental, por lo que la idea es recuperar suelo desarrollando una economía social y soldaría.

Restructuración del tejido social con Sembrando Vida

LEER MÁS:  Precios de garantía para "que coman los que nos dan de comer”: AMLO

Nuestro modelo comunitario es de aprendizaje, la comunidad participa en la biofábrica, expresó la funcionaria.

Impulsar la restauración productiva es importante. Hoy el 10% de ahorro es con base, en camino de economía social y solidaria

En cada unidad se tiene 25 sembradores, 3 becarios y cada comunidad de aprendizaje campesino es llevada a cabo con un binomio de técnicos: antropólogos, biólogos, etcétera.

Esta iniciativa se basa en el sistema agroforestal del policultivo, retomamos tradiciones de los campesinos y da como resultado impactos ambientales positivos, captura carbono, suelo y biodiversidad.

Este programa provee a la familia tanto de madera, leña y autoconsumo.

El otro principio expresó Ana Luisa Albores es el intercalado agroforestal: con árboles frutales, maderables.

El objetivo es revalorar el conocimiento local y recuperar, los cafetales, vainillales, etc. Para ello la economía social y solidaria es fundamental y el programa se apega a valores como el tequio, la faena y el mano vuelta.

LEER MÁS:  México aumentó 38% el superávit en agroalimentos: Sader
Hay un avance en los 8 estados donde se aplica el programa de 99.5 por ciento.

Se está trabajando con 25 pueblos originarios en donde hay presencia en 362 municipios de tierra comunal.

En el programa las mujeres tiene una intervención cada vez mayor garantizando la paridad y la posibilidad de que las mujeres tengan la propiedad de la tierra.

cargando...