Un juez federal dictó una pena de 20 años de prisión en contra de Mario Cárdenas Guillen por el delito de delincuencia organizada.

Sentencian a 20 años de prisión a “El M1” por delincuencia organizada

Regeneración, 16 de abril del 2021. El hermano del exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillen, Mario conocido como El Gordo o El M1 fue sentenciado

Un juez federal determinó que El M1 estuvo involucrado en la administración, supervisión o dirección en temas de delincuencia organizada; la hipótesis es que cometió delitos en contra de la salud.

Según indica la información recabada por la Fiscalía General de la República (FGR), Mario Cárdenas fungió como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo.

LEER MÁS:  TEPJF falla vs. censura de gobernador de Quintana Roo

De acuerdo con la Fiscalía la función de Mario Cárdenas era el trasiego de drogas hacía Estados Unidos.

Para poder llevar a cabo estas operaciones El M1 tenía una fuerte presencia en varios estados del país, principalmente en Tamaulipas.

En el 2012 luego de un operativo, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) logró la captura de Mario Cárdenas Guillen en Altamira, Tamaulipas.

En junio de 2019 ya se le había dictado sentencia a El Gordo, sin embargo, su defensa legal apeló la resolución. Ante ello, un juez federal ordenó reponer el procedimiento.

LEER MÁS:  #Tequio: Las remesas (Segunda parte)

Ante lo cual, el Ministerio Público Federal aportó más pruebas en contra del narcotraficante. Por lo cual, se determinó poner una pena de 20 años de prisión en contra de El M1.

Mario Cárdenas Guillen ya había estado preso de 1995 a 2007 en los penales de Matamoros, Tamaulipas y Puente Grande en Jalisco, ambos considerados de máxima seguridad.

En octubre del año pasado El M1 temía ser extraditado a Estados Unidos y alegó que era población vulnerable ante la Covid-19.

CDMX continúa en semáforo naranja; se reanudan exposiciones

AMLO agradece a papás que apoyan en la educación a los niños