Sheinbaum destaca que en México se acabo el neoliberalismo y lo califica como “histórico”

Sheinbaum destacó los cambios que se han logrado en México en el tema de la recuperación de la soberanía energética del país.

Sheinbaum destaca que en México se acabo el neoliberalismo y lo califica como “histórico”

Regeneración, 4 de abril del 2023. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en México ya no existe el sistema económico neoliberal.

Y es que, tras la adquisición de 13 plantas generadoras de energía a la empresa española, Iberdrola; Sheinbaum señaló que esto es un hecho histórico y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica.

“El día de ayer el presidente de la República hizo el anuncio histórico, anunció la compra de 13 centrales eléctricas a la empresa Iberdrola. Con ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasa de generar 39 por ciento de toda la energía eléctrica en un 55 por ciento”, indicó.

LEER MÁS:  Con 90 años, Víctor Fuentes se mantiene frente al sindicato de electricistas

Durante la inauguración del XV Gran Remate de Libros y Películas en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum recordó las privatizaciones durante la época neoliberal.

“Es decir, después de la reforma anticonstitucional que hizo Salinas de Gortari, con el cambio a la Ley del Servicio Público en 1992; las siguientes acciones que se hicieron para privatizar el servicio público de energía eléctrica; hasta la reforma eléctrica de 2013 de Peña Nieto, lo que se trató fue de ir deshaciendo el sistema eléctrico nacional para su privatización”.

Además, la mandataria capitalina indicó que en Europa la privatización de la industria eléctrica provocó el encarecimiento de la misma; y generó un problema de soberanía para los países que adoptaron esta medida privatizadora.

LEER MÁS:  Six Flags reubicará Roller Coaster, respetará vida de 151 arbolitos

Asimismo, la mandataria capitalina destacó que la compra de las 13 plantas eléctricas se logró a través del dialogo; mientras que las finanzas públicas están sanas, pues se estableció un esquema para no endeudar al país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.