Regeneración, 7 de noviembre del 2015.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente erradicada la epidemia de ébola en Sierra Leona, el país que más casos de la enfermedad registró. Según Anders Nordström, representante de la OMS, «desde que Sierra Leona registró el primer caso de ébola en mayo de 2014, se infectaron un total de 8.704 personas y 3.589 han muerto». Ahora, el país entra en un periodo de alta vigilancia para evitar que la infección resurja.
Tras 42 días desde que el último paciente infectado dio negativo en el segundo test del ébola, el país puede considerarse libre de ébola.
Liberia, que junto con Guinea fue parte de los tres países donde se inició este brote a más de un año, fue declarada por la OMS libre de la infección el pasado 9 de mayo, sin embargo, el 29 de junio se identificaron a seis personas infectadas, de las cuales dos murieron. No fue hasta el 3 de septiembre cuando la OMS volvió a declarar el país «libre de transmisión de ébola».
El único país que queda por ‘liberarse’ del ébola es Guinea que tuvo un caso a finales de octubre, un recién nacido hijo de una mujer contagiada por el virus y que murió durante el parto. Tanto el bebé como dos de sus hermanos, también contagiados por el virus, están recibiendo tratamiento.
Hasta que no se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días en las tres naciones, el peligro de que la enfermedad resurja sigue latente.
Tras la alegría de saber que ya han pasado 42 días después del último caso comprobado, comienza ahora un largo trabajo para crear las condiciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.