Sierra Norte por la vida (documental subtitulado en inglés)

Sierra-norte-foto

Documental sobre la resistencia popular en la Sierra Norte de Puebla contra los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros, dirigido por Jesús Ramírez Cuevas. Es una producción de la Cooperativa indígena Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos) y la Cooperativa Monopié. Esta es la versión subtitulada al inglés

Regeneración, 27 de mayo de 2015. En la Sierra Norte de Puebla como en el resto de México, la amenaza de la destrucción acecha el agua, los bosques y el campo. Los megaproyectos mineros, petroleros y de presas hidroeléctricas abarcan 140 mil hectáreas de la Sierra Norte donde habitan indígenas nahuas y totonacos, herederos de un vasto patrimonio biocultural. Hoy se han convertido en guardianes de la tierra, los árboles y los ríos. El documental relata la resistencia social contra las mineras canadienses, chinas y mexicanas.

A través de la organización y la movilización, las comunidades han expulsado a las mineras canadienses, al Grupo México, a Frisco de Carlos Slim, han frenado a Walmart y las explotaciones petroleras que buscan utilizar el fracking (la fractura hidráulica) para extraer gas y petróleo shale.

“Conservar la naturaleza es lo más valioso para dejar un buen terreno para los hijos. A mí me gusta el campo me siento más feliz andando y trabajando en la parcela” son las primeras palabras que se escuchan de una mujer nahuat que, con su voz bajita y fina, estremece: “Defender la felicidad lo es todo”.

LEER MÁS:  Guadalupe García, mujer mazahua que busca empoderar a las niñas desde el futbol

“Sierra Norte por la vida” es un documental que nos lleva de la mano a conocer la lucha y resistencia de los pueblos originarios, a través de sus experiencias para defender su modo de vida indígena y campesino que está amenazado por la explotación minera de tajo a cielo abierto y por el fracking que arrasaría sus tierras y contaminaría los ríos.

Hasta el momento, con la unidad y la acción directa de los pobladores de los municipios de la región, se ha expulsado de sus tierras a mineras extranjeras y mexicanas. Que amenazan con volver dado que las concesiones son a 50 años. No obstante, la resistencia contra los megaproyectos son ejemplo de organización entre los pueblos nahuas, totonacos y mestizos para defender su territorio.

Sierra Norte por la vida, es un documental utilizado por los habitantes de las comunidades indígenas en la zona que comprende la región Nororiental del estado de Puebla como una herramienta para la difusión de su lucha y para difundir información el peligro de vender sus tierras o ejidos en favor de las concesiones mineras y petroleras que pretenden explotar los recursos naturales y humanos de la región, afectando fatalmente, los cultivos de maíz, café, pimienta, cítricos, etc. y la misma salud de sus pobladores. El documental se propone difundir al resto de México y del mundo la problemática que enfrentan estas comunidades que actualmente están librando una batalla desigual para defender su territorio, rico en agua y vegetación tropical, hoy ambicionado por mineras, petroleras y otras trasnacionales.

LEER MÁS:  Mujeres indígenas de Oaxaca reciben premio Fray Bartolomé de las Casas

Dirigido por Jesús Ramírez Cuevas, el documental fue producido por la cooperativa indígena Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos) y la Cooperativa de cine Monopié,  el montaje y el sonido estuvo a cargo de Guillermo Llaguno y la música es de Luis Pérez Ixoneztli.

La Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, con sede en Cuetzalan, Puebla, actualmente cuenta con más de 30 mil socios en 290 comunidades de 22 municipios en la región, quienes además de producir y exportar café orgánico, pimienta orgánica, productos de miel melipona, maíz, bambú y promover un banco popular y solidario (Tosepantomin, el dinero de todos), tiene proyectos de salud educación, vivienda y protección al medio ambiente. Este sus tareas  también está la reproducción de especies nativas de plantas y flores; la  preservación de la lengua,  la cultura, la comida, la música y las danzas indígenas.

Comentar con facebook