«Gracias a quienes lucharon contra una de las amenazas más peligrosas a la libertad de prensa», dijo Snowden tras la noticia de la no extradición de Assange

Regeneración, lunes 4 de enero, 2021. Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, quien reveló documentos de alto secreto sobre programas de vigilancia masiva, agradeció hoy a quienes se opusieron a la extradición del periodista Julian Assange a Estados Unidos. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

A través de Twitter, Snowden, calificó el caso contra Assange, fundador de WikiLeaks, como una de las amenazas más peligrosas para la libertad de prensa en décadas.

Este lunes trascendió la noticia de que un tribunal británico denegó la extradición del periodista australiano a EU.

LEER MÁS:  AMLO urge a embajador de EU actuar para resolver crisis migratoria

Destacó también que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión del tribunal y ofreció asilo político a Assange. El mandatario también instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar a Reino Unido el indulto al periodista.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange; SRE solicitará indulto a Reino Unido

Snowden, quien está en el exilio y actualmente tiene un permiso de residencia indefinido en Rusia, pidió al presidente Donald Trump indultar a Assange. En diciembre de 2020 escribió en Twitter: «Señor presidente, si concede un solo acto de clemencia durante su mandato, por favor, libere a Julian Assange. Solo usted puede salvarle la vida». Antes de que terminara 2020, Trump otorgó varios indultos presidenciales pero no incluyó a Snowden ni a Assange.

LEER MÁS:  #Opinión: A la mitad del camino: crónica de los tres primeros años de la izquierda en el poder

De hecho, el departamento de Justicia de EU se dijo «extremadamente decepcionado» por la decisión del tribunal. Informó que seguirá buscando la extradición de Assange, quien aún permanece encarcelado en Reino Unido.

Departamento de Justicia de EUA «decepcionado» por negativa de extradición de Assange

Julian Assange hubiese enfrentado en EU cargos por espionaje y piratería a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011.

Snowden califica de “Momento negro” para libertad de expresión arresto de Assange

Privacidad: Diego Luna entrevista a Eduard Snowden (video)