Se habrían gastado cerca de 98 millones de pesos para solventar gastos del Servicio Exterior Mexicano (SME) entre junio y diciembre de 2018

Regeneración, 18 de diciembre de 2020.  El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, usó en viajes para funcionarios, 5.3 millones de dólares de los 25.5 que la empresa British Petroleum (BM) pagó por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

De acuerdo con Poder y Vice World News se habrían gastado cerca de 98 millones de pesos para solventar gastos del Servicio Exterior Mexicano entre junio y diciembre de 2018.

Tanto Vice World News como Poder indicaron que no se tiene ninguna factura que pruebe el uso del dinero.

LEER MÁS:  México interpone queja contra EE.UU. por abuso a mexicanas

Sin embargo, revelaron que en Estados Unidos, los más de 60 mil millones de dólares que pagó BP por el daño causado se destinaron a 10 mil pescadores mexicanos. Pero 25 mil de ellos no han recibido ninguna reparación.

Los 25.5 millones de dólares se habrían repartido en dos: primero 10.2 millones para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y otra de 15.3 millones para investigaciones de monitoreo y otros gastos del gobierno.

En dicho rubro estarían los 5.3 millones de dólares para la cancillería.

Los investigadores solicitaron información a la Secretaria de Relaciones Exteriores y ésta respondió que el dinero fue una donación de BP.

LEER MÁS:  México interpone queja contra EE.UU. por abuso a mexicanas

Indicó que fue usada para “traslados del personal federal” del ejercicio fiscal de 2018.

El pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pediría a la FGR un informe de la denuncia y del acuerdo extrajudicial al que llegó el gobierno de Enrique Peña Nieto con BP.

El 15 de febrero de 2018, BP y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo para que México retirara la demanda por los daños provocados por el derrame de petróleo en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010.