Las cuotas del transporte en la entidad también sufrirán un incremento aún indeterminado.
Regeneración, 01 de enero de 2016.- Los ciudadanos de Nuevo León tendrán que afrontar con el nuevo año el incremento de gasolina y de los autotransportes en la entidad.
Aún no se ha determinado la cantidad que subirán los precios ni cuándo, pero ya se anunciaron los incrementos por los efectos de la liberación de la gasolina a partir de este domingo.
Desde el lunes pasado han cerrado numerosas gasolineras con el evidente propósito de esperar a que inicie el año para endosarle al consumidor las nuevas tarifas.
En la zona metropolitana de la entidad la gasolina Premium subirá 22.8 por ciento, con lo que el litro pasará de costar 14.81 pesos a 18.19; la Magna, 16.7 por ciento, de 13.98 a 16.31 pesos, y el diésel, 16.4 por ciento, de 14.63 a 17.03 pesos.
Las tarifas tendrán vigencia del 1 de enero al 10 de febrero próximo, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En tanto, en el Congreso local ya se anticipa el tarifazo de enero, como indicó el priista José Luis Garza, presidente de la Comisión de Transporte, advirtió que, en su justa dimensión, los pasajes deberían subir hasta en 50 por ciento. Pero aunque no se registrará un incremento de esa magnitud, sí habrá una afectación al bolsillo del usuario con el nuevo tabulador.
Por su lado la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que el incremento afecta seriamente la oportunidad que tenía México de alcanzar las metas trazadas en la reforma energética del 2012. En un comunicado, el organismo empresarial señaló que en el transcurso del presente sexenio los precios de combustibles se han incrementado considerablemente, en particular el del diésel, que ha tenido un alza acumulada por hasta 47.6 por ciento.
También advirtió que la liberalización de los precios propuesta por Hacienda ocasionará que los costos estimados promedio en todo el país alcancen una subida de hasta 20.1 por ciento en el caso de la gasolina Premium y de 16.4 por ciento en el de diésel.
Por si fuera poco, el gobierno estatal, que ya anunció que el incremento en la zona metropolitana en el precio de los combustibles, uno de los más altos del país, afectará directamente la operación del aparato burocrático, pues en el presupuesto 2017 estatal no consideraba el incremento, ahora corresponde a la administración de Jaime Rodríguez Calderón reconfigurar el gasto para hacer mayores ajustes aún y conseguir que los recursos alcancen para compensar el efecto del gasolinazo en las finanzas estatales.
Por ello El Bronco, mandatario local de la demarcación, hizo un llamado a Graco Ramírez, gobernador de Morelos y actual presidente de la Conago, para que sean convocados el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, para que expliquen los motivos del incremento que entrará en vigor a partir del 1 de enero.
El Bronco consideró injusto que sea la ciudadanía la que pague la deficiente operación de la llamada “empresa productiva del Estado”, que trabaja con evidentes deficiencias, lo que hace que la ciudadanía tenga que cargar con los costos derivados de su operatividad achacosa.
“¿Por qué hoy las refinerías están produciendo menos, cuál es la razón? Tenemos que ir al fondo del asunto y no solamente con el incremento resolver los problemas, sino saber lo que está pasando y que de una vez por todas hagamos que Pemex funcione como debe funcionar y que no solamente lo tenga que pagar la sociedad”.
Vía Proceso.