Talibanes toman capital de Afganistán; presidente Ghani se va del país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ganhi, y el vicepresidente, Amrullah Saleh, abandonaron el país luego de que los talibanes retomaron el control.

Talibanes toman capital de Afganistán; presidente Ghani se va del país

Regeneración, 15 de agosto del 2021. Medios internacionales señalan que varios distritos de Kabul fueron tomados por los talibanes para declarar el Emirato Islámico de Afganistán.

Luego de que tomaron casi la totalidad del país, los talibanes ordenaron evitar actos violentos y permitir la salida de la capital.

En tanto se mantienen en negociaciones con las autoridades de Afganistán para poder llevar a cabo una transición pacífica.

Por su parte algunos funcionarios señalan que el presidente del país, Ashraf Ganhi, huyó del país luego de que las topas de los talibanes se apoderaron del territorio. Además, se señala que el vicepresidente, Amrullah Saleh, también huyó del país sin que se conozca su paradero.

LEER MÁS:  Israel nombra persona “non grata” a Lula da Silva por comparar ataque contra Gaza con el holocausto

El presidente Ganhi se encontraba presionado luego de que se exigió su dimisión pues en menos de 10 días los talibanes se apoderaron de varias ciudades del país.

De acuerdo con la BBC uno de los líderes terroristas declaró que no habrá venganza en contra de la población afgana.

“Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie”, señaló Sushil Shaheen.

Asimismo, indicó que sus líderes ordenaron mantener abiertas las puertas de Kabul para permitir la salida de los ciudadanos que así lo deseen.

De acuerdo con algunos medios los terroristas retomaron el control del país luego de 20 años de perder el poder tras la intervención de Estados Unidos.