El conflicto minero se ha prolongado demasiado. La solución en Cananea da esperanzas a la delegación 17 localizada en Taxco
Regeneración, 21 de diciembre 2025– El dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica, solicitó la intervención de la presidenta Sheinbaum para destrabar el conflicto laboral en la mina del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Huelga
La huelga en la excavación concesionada a Grupo México se ha prolongado por 18 años.
En entrevista, el líder sindical recordó que la huelga de Cananea, considerada la más compleja, logró resolverse recientemente.
Esto, pese a que fue declarada ilegal durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y llegó incluso a instancias internacionales.
“Era la más difícil de resolver porque ya estaba completamente muerta, pero es la que ya se solucionó”, señaló.

Confianza
Hernández Mojica expresó su confianza en que, tras ese precedente, el conflicto de Taxco pueda atenderse ahora con mayor facilidad.
“Pensamos que con esto que se solucionó la más difícil, pues ahora sigue la más fácil, que es la de Taxco.
Estamos esperando el llamado de nuestra dirigencia nacional para ver si hay alguna plática con el gobierno federal”, indicó.
El dirigente sindical consideró que también es necesaria la intervención del gobierno estatal.

Gobernadora
Afirmó que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, debe involucrarse en la búsqueda de una solución, como ocurrió en Sonora con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo.
“Ya tuvimos una reunión con el alcalde Juan Andrés Vega para buscar una plática con la gobernadora y es lo que estamos esperando.
Si hay voluntad, eso puede suceder”, afirmó.
Hernández Mojica destacó que los trabajadores de Cananea obtuvieron “un triunfo total” frente a la empresa de Germán Larrea, al lograr prácticamente todas sus demandas.

Reclamos
En contraste, explicó que en Taxco persisten reclamos por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como por la falta de inversión en seguridad.
“La inseguridad es uno de los puntos más fuertes.
Esta compañía es la que menos invierte en seguridad, lo que derivó en numerosos accidentes, desde leves hasta fatales, en un trabajo tan pesado”, subrayó.
El conflicto minero se remonta al 30 de julio de 2007, cuando los trabajadores colocaron banderas rojinegras en las minas de Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.
En este último municipio, la huelga continúa vigente hasta la fecha.













