Toneladas de sargazo se extienden por playas de Quintana Roo; ambientalistas piden ayuda

Por su parte, el presidente municipal Othoniel Segovia descartó que esta jornada de limpieza este relacionada con el regreso del primer crucero el próximo martes
Toneladas de sargazo se extienden por playas de Quintana Roo
Toneladas de sargazo se extienden por playas de Quintana Roo

Regeneración 26 junio 2021. En Quintana Roo cerca de 300 personas entre ellos artesanos, taxistas, trabajadores turísticos y municipales iniciaron con la mega jornada de limpieza para retirar las miles de toneladas de sargazo que hay en distintos puntos.

Los jornaleros acudieron con palas y rastrillos para ingresar a las lagunas de lodos y retirar el alga en proceso de descomposición.

Por su parte, el presidente municipal Othoniel Segovia descartó que esta jornada de limpieza este relacionada con el regreso del primer crucero el próximo martes.

El gobierno municipal invirtió uno 100 mil pesos para la jornada, básicamente para comprar combustible.

Cabe destacar que representantes de la Asociación de Artesano de Mahahual lamentaron el abandono en que están pues, ya tienen lesiones en la piel de tanto limpiar las playas.

LEER MÁS:  AMLO reitera compra de terrenos a Vulcan Materials, no expropiación

Señalaron que la Secretaria de Marina les dio 13 pares de botas, 12 carretillas y rastrillo pero no cuentan con equipo de protección y tienen que entrar descalzos a palear los lodos de sargazo.

https://twitter.com/sedeturqroo/status/1407726588997910533?s=21

Sargazo

La red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo señaló que en los últimos tres días se han encontrado alrededor de dos mil toneladas de alga en los 475 kilómetros de costas del estado.

Dicha alga se desprendió de tres islas que están flotando entre Cuba y la Península de Yucatán con una concentración de mas de 12 mil toneladas.

Tan solo de las 80 playas de Tulum a Lázaro Cárdenas hay 30 puntos en color rojo de excesivo sargazo.

LEER MÁS:  AMLO reitera compra de terrenos a Vulcan Materials, no expropiación

La playa principal de Xcalak en Chetumal en la frontera con Belice, Tulum y Punta Piedra el sargazo esta asentado de la arena al mar unos 30 metros.

Mientras que en Playa del Carmen se mantienen los primeros 60 metros del mar y manchones de sargazo que continuan llegando a la costa.

Cabe destacar que diversas asociaciones hoteleras y ambientalistas lanzaron una petición al gobierno federal para que resuelva el problema del sargazo en las playas del Caribe mexicano.