El periodista García Soto afirma que Peña Nieto acordó apoyar al PAN en Edomex con Josefina Vázquez Mota, debido al fuerte crecimiento de Delfina Gómez, candidata de Morena.
Regeneración, 31 de enero 2016.- En la continuación de su columna Peña y Anaya: El Pacto de los Pinos, donde dio a conocer el acuerdo entre el PRI y el PAN para tratar de frenar a Andrés Manuel López Obrador con miras en las elecciones presidenciales de 2018, el periodista Salvador García Soto, se adentra en las razones del pacto y en los perdedores del mismo al interior de Acción Nacional.
Lee: Donald Trump, Peña Nieto y PAN pactaron para evitar triunfo de AMLO en 2018: El universal
En su columna para El Universal, “Peña rompe con los Calderón y pacta con Anaya”, García Soto revela que en la reunión del 20 de enero en la que se realizó en acuerdo entre Peña Nieto y Ricardo Anaya, también se encontraba el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Carso, quien fue el principal “artífice de esos acuerdos, que comenzaron a fraguarse semanas atrás, a partir de que el grupo de Anaya tomó el control total del panismo con la elección de los 300 nuevos consejeros nacionales en diciembre pasado”.
De acuerdo con el periodista, Peña así consolidó su doble apuesta, ya sea que gane en el Estado de México la gubernatura con su nueva “amiga” Josefina Vázquez Mota por el PAN, o con su primo Del Mazo por el PRI en un intento por frenar a Delfina Gómez, la candidata de Morena que ha presentado un fuerte crecimiento antes del inicio de las campañas que ya la coloca en segundo lugar de las preferencias electorales.
Además, la nueva apuesta de los Pinos para la presidencia de 2018 es Ricardo Anaya, quien tiene la confianza de Videgaray quien “es quien decide todo en este gobierno”.
Resalta que el panista Anaya, también es visto con buenos ojos por Estados Unidos, debido al conocimiento de su admiración del “american way of life” que lo llevó a trasladar a toda su familia a Atalanta, lejos de los problemas económicos y políticos de México.
García Soto explica que Trump siente desconfianza de Andrés Manuel López Obrador y ve a Ricardo Anaya como “uno de los suyos” debido a las pláticas que ha tenido con Jared Kushner, yerno del estadounidense.
Pese a que presidencia buscó en múltiples ocasiones a AMLO durante los meses para asegurarle que “no iban a obstaculizarlo” e incluso para pedir una reunión con el presidente de Morena, este nunca accedió pero aceptó e pacto de no agresión de forma pública, situación que podría cambiar ahora que conoce los acuerdos fraguados desde Los Pinos para impedir su virtual triunfo en 2018.
Con información de El Universal.