Compartir
Trump se reserva la capacidad de transferir hasta 500 millones de dólares de otros fondos para “responder a la crisis” en Venezuela o “apoyar una transición democrática”

Regeneración, 11 de marzo del 2019.-Donald Trump, presidente de los Estados Unidos,  incluyó en su solicitud de presupuesto para 2020 un pedido de 500 millones de dólares para financiar la transición política en Venezuela, informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

“Continuando con la asistencia para la democracia en Venezuela e incluyendo la flexibilidad para proporcionar fondos adicionales para apoyar una transición democrática o responder a la crisis allí, incluida la autorización para transferir hasta 500 millones de dólares entre cuentas de asistencia externa”, dice el comunicado.

La solicitud de Trump, significa una reducción para el presupuesto destinado al resto de América Latina

El plan incluye un recorte del 23% para el Departamento de Estado y la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ahora cuentan con 52 mil millones de dólares aprobados por el Congreso y a los que Trump desea destinar 40 mil millones de dólares en 2020.

LEER MÁS:  Revelan plan secreto de Trump: Deportaciones masivas en 10 ciudades

En una carta dirigida al Congreso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que su departamento necesita los “recursos apropiados” para cumplir sus objetivos, entre los que incluyó “apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía”.

Por eso, según detalla el Departamento de Estado en un comunicado, el Ejecutivo se reserva la capacidad de transferir hasta 500 millones de dólares de otros fondos para “responder a la crisis” en Venezuela o “apoyar una transición democrática” en ese país.

Si el presupuesto fuera aprobado por el Congreso, la oficina del Departamento de Estado dedicada a Latinoamérica sufriría un recorte de casi el 27%, puesto que ahora cuenta con 158 millones de dólares y Trump ha solicitado solo 116 millones.

LEER MÁS:  'Un buen servidor público, que lucha por el pueblo, no se rinde a la primera': AMLO
La crisis se agravó 

La crisis política en Venezuela se agravó en enero después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara como “presidente encargado” del país.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de “usurpación del cargo”, como alegó Guaidó.

LEER MÁS:  Donald Trump llama "malos hombres" a migrantes que cruzan la frontera

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Juan Guaidó: “retroceso” una posible intervención militar en Venezuela

Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, dijo en una entrevista con CNN que una posible intervención militar en el país sería “un retroceso para la causa venezolana”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook