42 organizaciones de productores campesinas y pesqueras de Sinaloa, así como siete ONG, entre ellas Greenpeace México, lanzaron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Centro Integralmente Planeado (CIP) – Costa Pacífico, que promueve por Fonatur en Marismas Nacionales no sea otro proyecto depredador de ecosistemas.
Por ello se solicita que incluya: No autorizar la apertura de bocas en la barra de arena para la construcción de marinas, ya que salinizaría el acuífero de la Isla del Palmito del Verde, que se emplea para irrigar 10,350 ha de cultivo, principal fuente de empleo para más de 10 mil familias. El agua dulce que aporta a las marismas sostiene la producción pesquera de la que dependen otras 10 mil familias. Expertos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Instituto de Geografía de la UNAM, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Convención internacional sobre los humedales “RAMSAR”, coinciden en que la apertura de bocas generará impactos ambientales irreversibles en todo el sistema de Marismas Nacionales Sinaloa.
– La no autorización del uso del agua de los acuíferos costeros, tanto de la Isla del Palmito del Verde como del Río Baluarte para la construcción y operación del CIP. Del agua del Baluarte dependen 5 mil ha de cultivo, que son el sostén de mil 200 productores y eje de la economía del Municipio de Rosario, Sinaloa.
Construir un CIP en el que se respeten los ecosistemas de Sinaloa sí es posible. Todas las ONG, cooperativas, académicos y ciudadanos queremos un desarrollo turístico competitivo, que asegure el beneficio de la población local y ponga el nombre de Sinaloa y México a la vanguardia mundial en sustentabilidad y adaptación a cambio climático.
{jcomments on}