- Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública llevaron a cabo un monitoreo de los canales 2, 5, 7 y 13, en el periodo de diciembre 2012 a abril de 2013, y encontraron que durante este periodo se transmitieron unos 2 mil 900 anuncios de alimentos y bebidas, en el horario de 7:00 am a 10:00 pm. De esta cantidad, el 76% fueron productos no saludables
Regeneración, 21 de marzo 2014.-El nuevo episodio de la guerra de las telecomunicaciones opacó informativamente la publicación de un decreto, el pasado 14 de febrero, que entre otras medidas establece que sólo podrán anunciarse en horarios de audiencia infantil los productos que cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esto significa que, con base en los nuevos lineamientos propuestos por el gobierno, ya no se podrán anunciar en la televisión abierta o de paga productos como las papas Sabritas, refrescos como Coca Cola o las galletas Emperador y, como precisa la organización El Poder del Consumidor, todos aquellos productos que superen determinada cantidad de azúcares, grasas saturadas, calorías o sodio, durante los horarios infantiles, esto es, entre las 2:30 pm y las 7:30 pm de lunes a viernes y de 7:00 am a 7:30 am los sábados y domingos.
Estos lineamientos se publicaron como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y se encuentran en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su visto bueno y entrada en vigor, lo cual podría ocurrir a más tardar en junio de este año.
Se trata, como se advierte, de una decisión muy importante para abatir la obesidad en México, la cual se ha convertido en uno de nuestros más grandes problemas de salud pública, derivado, en cierta medida, a la influencia de la televisión en la niñez.
Al respecto, debemos recordar que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública llevaron a cabo un monitoreo de los canales 2, 5, 7 y 13, en el periodo de diciembre 2012 a abril de 2013, y encontraron que durante este periodo se transmitieron unos 2 mil 900 anuncios de alimentos y bebidas, en el horario de 7:00 am a 10:00 pm. De esta cantidad, el 76 por ciento fueron productos no saludables.
A su vez, El Poder del Consumidor ha documentado que en México se transmiten en promedio 11 anuncios de comida chatarra por hora en horarios de programación infantil.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán «reveló que México es el país con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra que se difunden en este medio», refiere la Cofepris en su argumentación presentada ante la Cofemer. Y agrega: «no es casualidad, sino causalidad que México sea un país con gran obesidad infantil».
Cofepris añade que el estudio «La desnutrición infantil y obesidad en la pobreza en México» señala que en el país un niño que pasa en promedio dos horas diarias frente a la televisión «habrá visto más de 12 mil 400 anuncios de comida chatarra en un año».
TELEVISORAS PERDERÁN 4% DE SUS INGRESOS
La Secretaría de Salud estima que al entrar en vigencia los lineamientos dejarán de transmitirse 60 mil 870 anuncios en la televisión abierta y de paga, lo que implicará una pérdida de 140 millones de pesos para las empresas de TV, algo así como el 4 por ciento de sus ingresos anuales por publicidad, por lo que de acuerdo con El Poder del Consumidor, estas reglas representarán un golpe severo a las estrategias de mercado de estos productos.
Por supuesto estas medidas podrán ser impugnadas legalmente, pero tratándose de un asunto tan relevante para la salud de la población y que estas acciones se toman con base en investigación científica y las mejores prácticas y recomendaciones internacionales, lo mejor que le puede pasar al país es que dichos lineamientos queden firmes y se refuercen con más campañas de información sobre nutrición, la distribución de bebederos de agua potable, la importancia del ejercicio, desayunos escolares y otras medidas que sobre todo han impulsado organizaciones de la sociedad civil.
Información: El Universal