Urge hacer pactos globales sobre migración y refugiados: UIP y ONU

De acuerdo a datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, desde 2014 a la fecha, más de 26 mil personas han fallecido en las diversas rutas migratorias del mundo.

Regeneración, 24 de marzo de 2018.- Hasta 2016 en el mundo 65.6 millones de personas estaban desplazadas y de ellas 22.5 millones eran refugiados, por ello la urgencia de hacer los pactos globales sobre migración y refugiados, declaró la presidenta de la Unión interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron ante funcionarios de la ONU.

“Ustedes están haciendo un gran trabajo a favor de los derechos humanos. Permítanos como parlamentarios ser parte de este importante deber. Somos responsables en nuestros países de los procesos de ratificación. Somos también los responsables de discutir las leyes nacionales para respetar y promover los derechos humanos. Somos responsables de que las prioridades se reflejen adecuadamente en los presupuestos y de exigir a nuestros gobiernos cumplir dichas responsabilidades”, destacó la Legisladora durante el debate general denominado Fortalecimiento del régimen global para migrantes y refugiados: la necesidad de soluciones políticas basadas en evidencia.

El evento se hizo en el marco de la inauguración de la 138 Asamblea de la UIP y con la presencia destacada de los Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi y para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, así como del director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, quienes por primera vez asisten de forma conjunta a una Asamblea de la UIP para analizar la trascendencia de los Pactos globales sobre Migración y Refugiados.

Cuevas Barron pidió dejar de considerar al fenómeno migratorio como un problema y considerarlo un reto y una oportunidad para manejar este fenómeno desde una perspectiva más justa y más humana.

Según datos del McKinsey Global Institute, los trabajadores migrantes en entornos productivos contribuyeron con 6.7 billones de dólares (9.4%) al PIB global.

Además gastaron el 85% de sus ganancias en las comunidades de acogida y enviaron el 15% restante a sus países de origen.

 “Sólo en 2017, los migrantes enviaron a sus familias en los países de origen aproximadamente 600 mil millones de dólares en remesas, lo que significa 3 veces la asistencia oficial para el desarrollo”, apunta el reporte.

Ante los representantes de la ONU, la legisladora enfatizó la necesidad de cambiar la narrativa respecto a la migrantes y refugiados. Sólo así podemos formular políticas más equitativas y adaptar las que ya tenemos. “Los migrantes son seres humanos, no extranjeros que vienen a robar nuestros trabajos o nuestro bienestar”.

De acuerdo a datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, desde 2014 (cuando inició este registro) a la fecha, más de 26 mil personas han fallecido en las diversas rutas migratorias del mundo.

En la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria participan más 147 países, 69 presidentes de Parlamentos y más de 740 parlamentarios de todo el mundo.