Muna Dora Buchahin, quien descubrió la Estafa Maestra, estima que no sólo se desvió dinero al PRI sino que habría también altos funcionarios involucrados

 

Regeneración, 2 de noviembre de 2020. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa impidió la entrada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la auditora que descubrió Estafa Maestra.

Se trata de Muna Dora Buchahin, la exdirectora de Auditoría Forense en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La exfuncionaria dio una entrevista este lunes para la periodista Carmen Aristegui luego de que Emilio Zebadúa González señalara la participación de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y su exsecretaria en Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga en dicha estafa.

Emilio Zebadúa ofrece colaborar en caso Estafa Maestra; delata a Peña y Robles

Cabe recordar que el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, despidió a la auditora Muna Dora en mayo de 2018. Esto sucedió luego de que se diera a conocer en medios de comunicación la llamada «Estafa Maestra»; un esquema de fraude mediante el cual funcionarios del gobierno federal, empresas fantasma e instituciones educativas desviaron fondos para financiar las campañas de diversos candidatos del PRI.

Despiden a funcionaria de ASF que descubrió ‘La Estafa Maestra’

Titular de la ASF sería un remanente del peñismo

Buchahin reveló este lunes con Aristegui que el titular de la UIF, Santiago Nieto, la había invitado a ella y a su equipo a colaborar con él, pero la SHCP de ese entonces lo impidió.

LEER MÁS:  Samuel García afirma que la FGR y la UIF no lo investigan, ni a su familia

Esto, dijo, fue un acuerdo entre el titular de la ASF que la despidió, Colmenares, quien también fue exasesor de EPN; y Urzúa, el secretario de Hacienda que renunció en julio de 2019 y desde entonces asumió una postura opositora contra el gobierno de AMLO.

Buchahin denunció que estos funcionarios le propusieron retirar una denuncia por daño moral a cambio de «no hacer nada» en su contra. Sin embargo, Buchahin dijo que «se equivocaron con ella» y no retiró ninguna denuncia. Urzúa «tendría que pedir una disculpa pública y decir cómo fueron estos hechos».

LEER MÁS:  Samuel García afirma que la FGR y la UIF no lo investigan, ni a su familia

La Cámara de Diputados nombró a Colmenares titular de la ASF por ocho años (2018-2026), antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El oaxaqueño David Rogelio Colmenares Páramo será nuevo titular de la ASF