El vehículo del futuro será más frugal, híbrido y ligero para adaptarse a las exigencias medioambientales, auguran fabricantes y expertos en vísperas del Salón del Automóvil que se abre este jueves en París.
1 de octubre de 2014.-En cambio, el vehículo eléctrico, muy subvencionado por los gobiernos y que goza de gigantescas inversiones de los grandes fabricantes, no acaba de despegar, pese al precio del petróleo.
Los primeros resultados de la movilización de fabricantes promovida por los sucesivos gobiernos franceses en el marco de un plan industrial, reunidos en la «Plataforma del sector automovilístico» (PFA, según sus siglas en francés), serán presentados en el salón parisino.
El grupo PSA Peugeot-Citroen ha optado por un sistema híbrido inédito: la energía estará contenida en un depósito de aire a alta presión comandado por una compuerta hidráulica en vez de estar almacenado en pesadas y complejas baterías.
Colocado en las carrocerías de Peugeot 2008 y Citroen C4 Cactus, este motor propulsor puede llegar a consumir dos litros por 100 kilómetros, según PSA.
Por su lado, Renault asegura haber logrado la cifra simbólica de un litro por 100 kilómetros en un coche del tamaño de un Clio. Este vehículo, el Eolab, es un híbrido recargable cuando está parado, y que utiliza materiales aligerados y una aerodinámica trabajada para reducir el consumo.
La PFA recibió a finales de 2012 el encargo de investigar y desarrollar un proyecto para reducir a la mitad el consumo actual de vehículos para 2020, a un coste abordable por el consumidor, es decir, en torno a los 15.000 euros.