Compartir
Foto: UNODC/Alessandro Scotti.

30 de julio Dia Mundial contra la Trata de Personas; 21 millones de personas son esclavizadas; 71% de víctimas de trata mujeres, menores del 18 años el 20%

Regeneración, 30 de julio del 2018.  En el marco del dia Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), recalcó la importancia de continuar los esfuerzos para implementar protocolos de prevención, detección e inspección en temas de campo agrícola, perspectiva de género y de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se destaca que para la CNDH, si bien se han dado pasos importantes para dar a conocer el tema y capacitar a los servidores públicos, la atención a víctimas y sistematización de datos en materia de trata de personas aún es un reto para México.

El organismo advirtió que pese a los esfuerzos en el ámbito federal, así como a legislaciones locales, comités, unidades o fiscalías para la investigación de casos de ese tipo, en las entidades se carece de programas estatales con indicadores de cumplimiento y rendición de cuentas.

En este punto en especial llamó al gobierno mexicano a ratificar el ‘Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930′ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); según señaló Notimex.

De igual forma, llamó a cumplir con las recomendaciones que ha enviado respecto a con violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena, posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas.

A seis años de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia deTrata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se requieren mecanismos armonizados y coordinados entre los órdenes de gobierno para asegurar su implementación en el país.

Además  faltan estrategias de trabajo regionales, presupuestos etiquetados y, en general, de políticas sociales dirigidas al combate de las causas estructurales de la trata de personas como la desigualdad, la discriminación y la violencia, expuso en un comunicado.

LEER MÁS:  Transnacionales en México ya gozan beneficios de privatización de agua

De igual forma, llamó a cumplir con las recomendaciones que ha enviado respecto a con violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena, posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas.

La CNDH refirió que de acuerdo con el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 71% de las víctimas son mujeres.

La desigualdad de género es también evidente con las víctimas menores de 18 años de edad, ya que las niñas y las adolescentes representan 20% del total.

En cuanto a las modalidades de explotación por sexo, se observa que las niñas y mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual en 96%, mientras que hombres y niños en cuatro por ciento.

Recordó que este organismo se ha unido a los esfuerzos que se realizan en niveles federal y estatal para conmemorar este día instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas y promover mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y proteger sus derechos, a través de la Campaña Nacional de Prevención ‘Libertad sin engaños ni promesas falsas’.

También se han difundido infografías para mujeres y jóvenes dirigidas a prevenirlas sobre la forma en que los tratantes utilizan las redes sociales para captarlas con fines de explotación sexual, la importancia de cuidarse de supuestas propuestas ‘románticas’ y hacer conciencia sobre la trata de mujeres y niñas para la explotación en los trabajos forzados del hogar.

ONU: La respuesta al tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.

LEER MÁS:  El silencio ante el desplazamiento forzado por violencia en México

En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es solo una vergüenza, sino que es “la execrable suma de todas las villanías”, como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas  elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Este fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. En un futuro próximo, el objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados. También centrarán su asistencia en las víctimas que han sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes (por ejemplo, extirpación de piel o pornografía en línea).

LEER MÁS:  Demandan a SEP por no incluir Guerra Sucia en programas educativos

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 Documento PDF y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York Documento PDF. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

Este año 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha elegido La respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central del Día Mundial contra la Trata. Esta campaña resalta el hecho de que casi un tercio de las víctimas de la trata son niños. Con ello, se busca llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los niños objeto de trata y sobre las posibles iniciativas de acción relacionadas con la protección y la garantía de la justicia para los niños víctimas.

Si quieres participar en esta campaña en las redes sociales, usa las etiquetas #Trata y #FinALaTrata.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook