Autoridades tradicionales de Loma de Bácum exigieron al gobierno federal la inhabilitación y cárcel para los funcionarios que autorizaron el paso de la tubería del gasoducto por su territorio.
Regeneración, 13 de agosto de 2017.- Tras ganar un amparo ante el tercer tribunal en materia penal que confirmó el desacato de autoridades y empresarios de IEnova, Gasoducto Agua Prieta y Sempra Energy.
Un miembro de la guardia tradicional del pueblo yaqui, Guadalupe Flores Maldonado, destacó que entablarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los derechos sobre sus territorios cuando ingresaron elementos del Ejército Mexicano en el enfrentamiento que se dio entre yaquis en octubre de 2016, que dejó un muerto y más de 30 heridos.
El 26 de abril pasado la juez federal ordenó la suspensión total de la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro; aún así la empresa ignoró dicha resolución y para el 16 de julio, cuando se le ordenó retirar la tubería en un plazo de 24 horas, pero hasta la fecha no se ha cumplido.
Destaco que los responsables deben quedar inhabilitados como marca la ley, y dentro de los demandados también hay instituciones gubernamentales como la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, miembros de los gobiernos de Guaymas, Bácum y Cajeme.
A través de una conferencia de prensa el líder yaqui aseguró que los amparos que interpusieron en torno de la obra les han dado ventaja, por lo que si la empresa no quita la tubería que instaló, ellos mismos lo harán, además de que debe reparar los daños ecológicos que provocó en sus territorios.
Flores Maldonado dio a conocer que la etnia no está en contra de que llegue el gas natural al municipio de Cajeme, pues sólo se rehusaron a que no pase por su territorio, ya que la obra pone en riesgo la integridad de los habitantes de los diferentes pueblos indígenas.
También explicó que en el numeral 34 del resolutivo del Tribunal Colegiado se estableció que la suspensión conlleva a que no se ejecute ningún tipo de obra e infraestructura relativa al proyecto Gasoducto Guaymas-El Oro.
La suspensión no se limitó a alguna parte específica del territorio yaqui y más bien incluyó a las ocho comunidades; de ahí que fuera otorgada para suspender la ejecución de obras, a pesar de que éstas se encontraban avanzadas en 40%.
Con información de: La Jornada