Zapotecos defienden 80 hectáreas de reserva natural indígena; gobierno quiere imponer fábrica de aspas y otros derivados de la fibra de vidrio
Regeneración, 17 de junio del 2018. En Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, ejidatario de Comitancillo, rechazaron la instalación de una fábrica de aspas y derivados de la fibra de vidrio; impugnaron supuesto acuerdo entre ejido y gobierno del Estado. Defienden una reserva natural de 80 hectáreas, de las cuales 10 serían usadas por la empresa Tecnologías de Materiales Compuestos (Temaco). Gobernador Murat anunció supuesto acuerdo de comodato con ejido. 90% de ejidatarios rechazan dicha obra.
Ejidatarios de la comunidad zapoteca e integrantes de la sociedad civil de San Pedro Comitancillo manifestaron su rechazo a la instalación de una fábrica de aspas y derivados de fibra de vidrio propiedad de la empresa Tecnologías en Materiales Compuestos (Temaco) de origen mexicana que se pretende instalar en las faldas del “cerro la garza”, dentro de un área comunal de 80 hectáreas considerado reserva natural de la localidad indígena, informó el periódico mexicano La Jornada.
La periodista Diana Manzo, señaló que «con picos, marros y barrotes, unos 100 comuneros entre mujeres y hombres además de integrantes de las sociedad civil acudieron a las faldas del “cerro la garza” que se localiza a 15 kilómetros de la comunidad como rechazo al proyecto y destruyeron el punto denominado “vértice” y 4 mojoneras que supuestamente la empresa Temaco colocó para delimitar su área donde colocará dicha fábrica».
Los ejidatarios zapotecos conservan esta zona porque dentro de ella existe un proyecto ecoturístico además la usan para extraer leña y realizar la caza comunitaria de animales como forma de vida sustentable.
La periodista Diana Manzo, se define como «zapoteca de corazón, reportera en acción, soñadora y crítica», precisa en su relato que «el anuncio de esta obra se dio a conocer el pasado martes 12 de junio por autoridades del gobierno de Oaxaca a través de un comunicado donde se informó que el gobernador Alejandro Murat atestiguó “firma de contrato de comodato” entre la empresa mexicana Temaco y el ejido de San Pedro Comitancillo, que permitirá durante 20 años la utilización de 10 hectáreas y generará 300 empleos directos a mediano plazo».
Ante ello, los comuneros manifestaron que se trata de la primera obra relacionada con las Zonas Económicas Especiales, debido a que la localización de San Pedro Comitancillo está en un punto central con el aeropuerto, la supercarretera Salina Cruz- Ixtepec y el puerto marítimo de Salina Cruz; señaló Manzo
“Nadie nos consultó y nos pidió autorización de donar un terreno del pueblo, desde el año pasado había rumores pero no hubo nada claro, por eso llamamos traidores a nuestras autoridades junto con el gobierno de Oaxaca por que autorizaron algo sin el consentimiento de la mayoría, porque somos el 90 por ciento de ejidatarios inconformes, no queremos que en nuestro pueblo construyan una fábrica y menos en un área donde ocupamos para cortar leña y sobrevivir”, explicó Jorge Peña Santos, uno de los ejidatarios.
En esta comunidad zapoteca viven unos 5 mil habitantes, de los cuales unas 500 personas son ejidatarios y el 90 por ciento de ellos se oponen a la construcción de esta fábrica, porque aseguran que su territorio no está en disputa, porque no quieren que se destruya su ecosistema natural además de el empleo que prometen solo es para 20 personas y no de áreas gerenciales sino de servicios de limpieza y otros.
El cerro la Garza es considerado patrimonio natural de la comunidad, los inconformes coinciden que a propósito el año pasado el comisariado de bienes comunales a propósito no renovó su estatus de “reserva natural” ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) porque ya sabía que en este 2018 se presentaría este proyecto industrial.
Señalaron que esta fábrica forma parte de un “parque industrial” se pretende instalar en un área de uso común considerado reserva natural en la comunidad y que ahora las autoridades de Oaxaca en contubernio con el alcalde Arturo Cruz Girón, el presidente del comisariado de bienes ejidales Francisco Asís Solórzano Gómez y Héctor Valencia Santos, presidente del consejo de vigilancia donaron sin consultar al pueblo.
Mariana Solórzano, defensora de la sociedad civil dijo que el rechazo es generalizado porque dijo que esta fabrica forma parte del primer complejo en primera por que “no hubo consulta al pueblo” y en segunda porque “todo está oculto”, es decir no hay información respecto a esa fábrica, sobre que extensión ocuparán y también cuanto cuesta la inversión y las características que tendrá dicha fábrica.
“No tenemos nada de información, todo lo han manejado de forma clandestina y a modo, el comisariado y el presidente municipal han negociado a lo oscurito, la sociedad civil rechazamos esta obra, no la queremos en el pueblo”, recalcó.
Juan Ventura, uno de los ejidatarios informó que no existe una acta de asamblea que avale la decisión de que una fábrica se instale en el pueblo. “A nosotros nadie nos consultó, nadie votó para que se instalará, nos estamos enterando que hasta ejidatarios que ya fallecieron y otros que no viven aparecen como firmantes de un documento que presentó el comisariado en la firma del documento que presentó como aval a la empresa Temaco.
Asimismo Raymundo Quiroz López, dueño de una parcela colindante con el área de reserva natural denunció que se han realizado un ecocidio en su terreno debido a que se han dado quemas clandestinas que han dañado la fauna y flora de esa zona, sin que hasta el momento sepa de los responsables.
Los opositores de este proyecto industrial también recalcaron que cerca de esta zona se tiene proyectado la expropiación de una mina en una zona colindante con la localidad de Mixtequilla, hasta el momento desconocen que metales tiene el yacimiento, pero forma parte también de los proyectos de las ZEE.
“La Red Mexicana de Afectados por la Mineria (Rema) nos dijo que se pretende expropiar una minería en nuestra zona y el propio comisariado después de interrogarlo severamente en una asamblea no lo confirmó, por eso creemos que esta fábrica es el principio de muchas cosas que desean en el pueblo y nosotros no queremos, no lo apoyamos”, recalcaron.