Comunidad artística ‘clausura’ la Secretaría de Cultura en varios estados

Con pancartas que decían ‘clausurado por falta de recursos’, la comunidad artística de creadores escénicos realizaron una protesta simbólica antes el recorte del 30% en los recursos.

 

clausura

Regeneración, 22 de noviembre de 2016.- Miembros de la comunidad artística de creadores teatrales de la Ciudad de México llevaron a cabo la “clausura” de la Secretaría de Cultura ante el insostenible recorte en ese ramo.

Con sellos que decía “clausurado por falta de recursos” o pancartas que cuestionaban “¿Con cuántos sueldos de altos funcionarios obtenemos el presupuesto de cultura?”, algunas decenas de manifestantes impidieron el paso a las oficinas.

La protesta fue en “repudio y protesta al brutal recorte por parte de la Cámara de Diputados, en el gasto corriente del rubro para la cultura”.

LEER MÁS:  Murió la primera actriz Evangelina Elizondo

La convocatoria, que se realizó por redes sociales tuvo resonancia en otros estados, según informó Antonio Zúñiga, director y actor de teatro.

“Se ha replicado hoy también en Hermosillo, Sonora, va a ocurrir en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guadalajara, en Tijuana y Mexicali; mañana (miércoles) será en Pachuca, en Jalapa y Tlaxcala”, indicó.

La protesta empezó a las 10:20 horas y terminó una hora después.

También el Fondo de Cultura lo sufre

Por otro lado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) tuvo una disminución presupuestal de 17 por ciento para el 2017, respecto a este año, por lo que se verá en la necesidad de cerrar cuatro de sus librerías.

LEER MÁS:  Murió la primera actriz Evangelina Elizondo

Las “elegidas” por el recorte serán las de Alí Chamacero y Salvador Elizondo, las dos se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Estas restrecciones presupuestales no van a alterar el funcionamiento del FCE”, dijo su director general, José Carreño.

Más allá de las librerías, desde que se anunció el recorte, artistas y la comisión legislativa del ramo indicaron que es una disminución “brutal”.

Y es que de los 15 mil millones de pesos autorizados este año, para el 2017 sólo se contarán con 10 mil millones, lo que simboliza un recorte del 30 por ciento en perjuicio de instituciones estatales y programas de apoyo a infraestructura cultural.

LEER MÁS:  Murió la primera actriz Evangelina Elizondo

Vía La Jornada y Animal Político

Comentar con facebook