Constitución de la CDMX no será invalidada como solicitó PGR: Ministro

El Ministro Javier Laynez propuso a sus colegas no rechazar la invalidación total de la recién publicada Constitución de la Ciudad de México que pidió la PGR.

 

Regeneración, 10 de agosto de 2017.- Luego de que la Procuraduría General de la República pidiera invalidar la Constitución de la Ciudad de México por supuestos vicios durante el proceso legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá rechazar la petición de invalidación.

El ministro Javier Laynez entregó este miércoles un nuevo proyecto para discutir las acciones de inconstitucionalidad de PGR, Morena y Nueva Alianza, en el que adicionó algunos aspectos que no estaban contemplados en el proyecto inicial que sólo abarcaba la materia electoral.

LEER MÁS:  Reportan tensión en el entierro de 'El Ojos' en Tláhuac; detuvieron a siete (VIDEOS)

Según el alegato de la PGR y Raúl Cervantes, el procurador federal, la Constitución de la capital violó el Reglamento para el Gobierno Interior de la Conferencia de Armonización de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, Laynez replicó que la Conferencia de Armonización no tenía funciones de Comisión Legislativa, ni le tocó aprobar dictámenes propiamente dichos.

“La Conferencia únicamente se ciñó a fungir como un órgano interno de armonización e integración del texto constitucional local a fin de garantizar la congruencia jurídica de ese ordenamiento, para posteriormente rendir y publicar un informe que sería sometido a la aprobación del Pleno”, dice el nuevo proyecto.

LEER MÁS:  Búsquedas de Google Trends dan ventaja a Sheinbaum sobre Monreal y Batres

El Ministro explica que la Constituyente fue un proceso atípico, fundacional, que no puede equipararse a un proceso legislativo ordinario, por lo que no era aplicable la obligación de consulta previa a grupos vulnerables.

“El objetivo de la Constitución es regular de manera general a la sociedad, es decir, pretende plasmar y garantizar las condiciones generales y esenciales que permitan el desarrollo de la vida democrática de una sociedad, pero no atender o resolver a las problemáticas específicas de ciertos grupos o miembros de la comunidad”, menciona el proyecto.

LEER MÁS:  Asesinan, amarran y embolsan a perros Pitbull en Coyoacán (VIDEO)

Comentar con facebook