Gobierno de Peña quiere subir la gasolina con el pretexto de la contaminación

El gobierno de Peña Nieto quiere justificar el aumento a las gasolinas con el pretexto de bajar la contaminación. Actualmente, los impuestos especiales a la gasolina significan 38% del precio de la Premium, 45% de la Magna y Diesel 53%.

Foto de La Jornada

Regeneración, 28 de mayo 2016.- El gobierno federal, por conducto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, analiza subir el impuesto a la gasolina con el argumento de paliar los altos niveles de contaminación, señaló la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).

Actualmente, los precios de las gasolinas Premium, Magna y diésel tienen una carga tributaria de 38, 45 y 53 por ciento.

LEER MÁS:  Empresa crea máquina capaz de transformar plástico en gasolina

Al participar en el segundo y último día de trabajos del tercer Congreso Internacional Gasolinero Besco 2016, con su ponencia titulada Panorama del sector de gasolinas en México, Erik Legorreta, presidente de la Amipe, precisó que en el precio de la gasolina Premium al menos 5.34 pesos por litro son impuestos.

En el caso de la gasolina Magna, la de mayor utilización del parque vehicular en el país, con un precio de 13.16 pesos por litro, 5.94 pesos también son impuestos y en el diésel, de un precio de 13.77 pesos por litro 7.35 pesos son impuestos

LEER MÁS:  Investigador mexicano crea método para limpiar agua utilizando sólo energía solar

Explicó que la carga tributaria incorporada a los combustibles en México es por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a combustibles mediante tres cuotas; e impuesto al valor agregado (IVA).

De acuerdo con cálculos del presidente de la naciente Comisión Especial para el Seguimiento a los Órganos Reguladores del Sector Energético, César Augusto Rendón, el IEPS que el gobierno espera recaudar en 2016 es de unos 420 mil millones de pesos, monto equivalente al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social.

(Con información de La Jornada)

LEER MÁS:  Senadores se despedirán del cargo con bono de 2.4 mdp

Comentar con facebook