Mujeres y niños triquis impiden entrada de Ejército en comunidad

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

Por su parte, el dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en Oaxaca, negó que existan sembradíos, como afirmó la Sedena

 

triquis oaxaca ejército amapola comunidad indígenas triqui
Foto por Mario Jimenez Leyva

 

Regeneración, 19 de marzo de 2017.- Al menos 300 indígenas triquis de la región Mixteca de Oaxaca impidieron el paso a 100 efectivos del Ejército en la cima del cerro Tres Cruces. Los militares tenían la orden de destruir 17 plantíos de amapola, materia prima para elaborar heroína.

Mujeres y niños triquis, armados con piedras y palos, impidieron el paso al grupo de soldados y les exigieron un permiso de la autoridad municipal para poder destruir los plantíos, informa NVI Noticias.

Los triquis admitieron que se dedican al cultivo de amapola para poder subsistir.

LEER MÁS:  'Te voy a extrañar hijo, ya vas a estar con tu papá': madre del líder de Tierra Mojada

Los militares decidieron retirarse del lugar para evitar un enfrentamiento, aunque sufrieron dos agresiones armadas que no respondieron.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en Oaxaca, Fabián Pereda Pereda, negó que existan estos sembradíos y denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca más bien militarizar la zona.

Pereda dijo que las comunidades bajo la responsabilidad de la Ubisort pueden acompañar a los militares a sus sembradíos para mostrarles que no tienen cultivos ilegales.

Rufino Merino Zaragoza, dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) también negó la siembra de amapola en la región.

Fabián Pereda dijo, citado también por NVI, que la presencia de los militares causa tensiones y podría poner en riesgo el acuerdo de paz entre las organizaciones con influencia en la región.

LEER MÁS:  Profesor de Oaxaca amenazaba a sus alumnas: ‘si no se dejaban tocar, las expulsaría’

“La Ubisort es seria y no tolerará que ninguna de sus comunidades o integrantes se dedique a esto como pretexto para provocar la represión por parte del ejército a las mujeres y niños en las comunidades triquis”, explicó.

El líder de la Ubisort exigió una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que se involucre en el asunto y explique el hostigamiento del Ejército a las comunidades triquis.

En los tres primeros meses del año, el Ejército Mexicano ha destruido 4 mil 848 plantíos de amapola en un área de 565 hectáreas, así como también mil 751 plantíos de mariguana en una superficie de 141 hectáreas, de acuerdo con el comandante de la Octava Región Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica.

Comentar con facebook