El panorama político de Colima rumbo a las elecciones extraordinarias

Untitled design (1)

Por Rosario Gutiérrez, especial para Regeneración

Regeneración 03 de diciembre de 2015.- Colima está a punto de enfrentar por segunda vez en su historia un proceso extraordinario, derivado de la anulación de las elecciones por intromisión del gobierno estatal a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza, Ignacio Peralta.

En esta ocasión fueron las acciones del ex secretario de Desarrollo Social (Sedescol) y el ex procurador, Marcos Santana Montes, las que llevaron a este resultado.

En la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló esta elección, se pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso, por lo que los órganos locales como el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, no tendrán injerencia en la elección extraordinaria.

La nueva elección, se llevará a cabo el 17 de enero, fecha decidida por congreso local, en consenso con el Instituto Nacional Electoral, y aunque el 10 diciembre darán inicio las campañas, la junta local  del INE, dio a conocer en rueda de prensa que hasta el 25 de noviembre llevaban 17 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, dentro del proceso extraordinario.

Cabe resaltar que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdoba, ha pedido a los actores políticos “comportarse” afirmando que otra anulación es posible.

Según cifras preliminares, dadas a conocer por los integrantes del consejo general del INE, esta elección extraordinaria, costará un aproximado de 28 millones, la mitad del monto lo absorberá el Instituto, puesto que corresponde a atribuciones de éste, el resto lo tendrá que pagar el estado.

Por el momento, Ramón Pérez Díaz, funge como gobernador interino de la entidad, electo de una terna presentada por el partido al que pertenece quien en era el gobernador en turno: el PRI.

Pérez Díaz fue nombrado por el congreso el 30 de octubre y asumió su cargo a partir del primero de noviembre, fecha en la que el ex gobernador, Mario Anguiano, dejó el puesto. El congreso local también autorizó que este permanezca al frente de Colima, por tiempo indefinido.

De cara a la elección extraordinaria, Acción Nacional repetirá candidato con el senador Jorge Luis Preciado.

En el caso del PRI el único pre candidato registrado es Ignacio Peralta, este partido refrendó su coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, alianza a la que se le sumó el Partido del Trabajo.

Por su parte,  Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  volverá a participar con el general Francisco Gallardo.

Movimiento Ciudadano, al ser un partido de nueva creación, no puede participar en alianzas y su candidato a la gubernatura, será el ex panista, Leoncio Morán.

Por el  PRD, será la dirigencia nacional la que decida entre Martha Zepeda o José Guadalupe Rojo, pues cancelaron su asamblea electiva por falta de quórum.

En tanto,  Carlos Barbazán será el candidato del Partido Humanista y el Partido Encuentro Social irá nuevamente con Gerardo Galván

A pocos días del inicio de las campañas, el candidato de Acción Nacional ha denunciado una posible “elección de Estado” por medio de la participación de las delegaciones federales en Colima, además de criticar las recientes visitas de funcionarios nacionales a la entidad, como los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, quienes acudieron a presentar el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad”; o la de José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien estuvo en Colima como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la contingencia por el huracán Patricia.

Y mientras el priista Ignacio Peralta afirmó que no responderá a las provocaciones de sus contrincantes, en una rueda de prensa criticó la supuesta “afición al alcohol” del senador panista, de igual manera durante su registro para obtener la candidatura del PRI, Peralta hizo un llamado a los militantes a no tomar en cuenta “los lastres del pasado”, en referencia al ex gobernador Mario Anguiano, quien llegó al poder postulado por su partido.

Por el momento el congreso local sigue un proceso contra los dos ex funcionarios que tuvieron intromisión en las pasadas elecciones, además de un juicio político contra Mario Anguiano, interpuesto por las bancadas del PAN y PRD de la pasada legislatura.

Hace dos semanas, la Fiscalía Especializada Contra Delitos Electorales, giró órdenes de aprehensión en contra del extitular de Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, el dirigente estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez y el abogado Javier Jiménez Corzo, estos dos últimos personajes son acusados de alterar documentos electorales y falsificar pruebas.

A las pocas horas que se diera a conocer esta resolución de la Fepade, el delegado del Comité ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Andrade, expresó que las acciones eran “incompletas” pues también se debía castigar a Preciado, a quien señaló como autor intelectual de estos crímenes.

A partir del 10 de diciembre iniciarán las campañas a la gubernatura que concluirán el 13 de enero, después vendrá  una etapa de reflexión en la que los candidatos no podrán realizar ninguna actividad de proselitismo, finalmente el 17 de enero se realizarán los comicios.

En el marco de este escenario electoral, el estado se encuentra en una situación económica complicada, ya que enfrenta un déficit de 1,598 millones de pesos, cifra que dio a conocer el ex gobernador, ante lo cual el ex mandatario solicitó al congreso local pedir un crédito de 1,728 millones de pesos, que fue autorizado, con la condición de que se creará una comisión especial de seguimiento de este recurso

Sin embargo, solo Banco Interacciones, de la familia Hank Rhon, quiere prestarle al gobierno local un empréstito por 700 millones de pesos, de los cuales 150 irían al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que los recursos por la emergencia de “Patricia” lleguen al estado, el resto, no llegaría a las arcas del gobierno, pues serían para pagarle al banco un adeudo a corto plazo. Sería otro negocio del Grupo Atlacomulco.

Banorte se encontraba en la mesa de negociación para el empréstito, pero decidió retirarse debido a la falta de certidumbre en el estado, la situación del crédito fue dada a conocer por Javier Ceballos, quien preside una comisión especial de seguimiento dentro del congreso local conformada para vigilar los gastos que se hagan con el recurso del préstamo.