En este municipio sólo ha llegado de ayuda, latas de arroz y frijoles, así como papel sanitario, pero ahora se necesita ayuda para reconstruir las viviendas dañadas.
Regeneración, 22 de septiembre de 2017.- Hueyapan se ubica en medio de la zona boscosa de Puebla y Morelos, los pobladores buscan recuperarse luego de los graves daños que dejó en las construcciones el sismo de 7.1 grados en el municipio de tan sólo 75 kilómetros cuadrados.
“Exactamente estamos hablando de un 90 por ciento, un 80 por ciento de daños totales, totales estamos hablando de un 30 por ciento, pero en el resto el 90 por ciento presenta prácticamente daños irreparables”, así lo informó Jesús Cortés Montaño, comandante de Guardia Civil.
Los vecinos prefieren dormir cerca de lo que queda de sus viviendas, que ir a un albergue, para resguardar sus pertenencias.
“Hay centros de acopio en las escuelas, algunos (vecinos) que prácticamente perdieron todo están quedándose ahí, pero estamos en eso, afortunadamente presentamos saldo blanco”, agregó el comandante.
En este municipio sólo ha llegado de ayuda, latas de arroz y frijoles, así como papel sanitario, pero ahora se necesita ayuda para reconstruir las viviendas dañadas, esto de acuerdo con información de Excélsior.
“Lo que más le digo es material, no sé, para volver a construir láminas, bloque, todo eso (víveres) tenemos bastantes y se los agradecemos. Lo que necesitamos, algunos perdieron todo lo que tenían, para volver a reconstruir un cuartito donde poder quedarse”, indicó el comandante de Guardia Civil.
Los cerca de 15 mil habitantes de Hueyapan luchan por salir adelante, pero existe otro problema pues dos únicos caminos que conectan a la comunidad presentan derrumbes.
“Prácticamente todos los caminos presentan obstrucciones por derrumbes, estamos trabajando en eso, limpiando los accesos principales, pero todos los caminos presentan daños derrumbes obstrucciones. Los puentes principalmente; tenemos algunos puentes dañados que ya estaban en reparación, pero con el sismo se volvieron a dañar, sí tenemos varios puentes dañados”, dijo el comandante.
En Hueyapan se necesitan herramientas y material para reconstrucción. pic.twitter.com/uDcAI23bjh
— Lic. Pachi Pedo (@ILordogro) 21 de septiembre de 2017