Los hechos ocurrieron en los poblados El Encanto y El Limón, municipio de General Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra de la entidad.
Regeneración, 20 de diciembre de 2016.- Un enfrentamiento armado en dos poblaciones en la sierra de Guerrero dejó ocho muertos y algunos heridos, luego de que un grupo armado de presuntos narcotraficantes irrumpió en las comunidades.
Los hechos ocurrieron en los poblados de El Encanto y El Limón, municipio de General Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra de la entidad.
Reportes oficiales indican que aproximadamente a las 16:00 horas del domingo, un comando armado encabezado por un hombre al que apodan El Teniente, ingresó a ambas comunidades y mató a tres personas, entonces, los habitantes tomaron sus armas y se enfrentaron a ellos durante algunas horas.
Luego, casi al mediodía del lunes 19 de diciembre, el mismo grupo delincuencial «sometió a sangre y fuego» a campesinos de las mismas comunidades. Esta vez, los integrantes del crimen organizado asesinaron a cinco personas más.
El gobierno de Guerrero no ha fijado una postura sobre los ataques a estas comunidades, pero en la comunidad y toda la sierra, se vive «el vacío de autoridad» y el «nivel de extrema violencia», pues es ahí donde existe una disputa por la producción y trasiego de heroína.
Hace pocos días, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), visitó la ciudad guerrerense de Chilapa. Después de reunirse con alrededor de 50 familiares de desparecidos, calificó la situación del estado como un «problema dramático».
Vía 24 Horas y Proceso