El informe del Observatorio Ciudadano informó que las denuncias de secuestro subieron 29%, los delitos patrimoniales aumentaron 30.21%, la extorsión 23% y el aumento general de la incidencia delictiva fue de 17%.
Regeneración, 02 febrero 2017.- En 2016, durante el nuevo gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Rodríguez “El Bronco”, el homicidio doloso aumentó 43%, respecto del año 2015, superando la media nacional que fue de 20%, reveló el Observatorio Ciudadano de la entidad.
También, las denuncias de secuestro subieron 29%, superando por 7% la media nacional.
Al presentar el más reciente análisis sobre esta materia, dirigentes de los organismos integrantes del Observatorio señalaron que los delitos patrimoniales (robo a casa habitación, robo a persona, a negocios, a bancos y de vehículos) aumentaron 30.21% en 2016, respecto al año anterior.
En el estado gobernado por El Bronco, el aumento general de la incidencia delictiva fue de 17%. La extorsión subió 23%, máximo histórico en Nuevo León.
El análisis fue presentado por directores de la Cámara de Comercio de Monterrey, Coparmex Nuevo León, Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.
José Mario Garza, director de Coparmex Nuevo León, señaló que la violencia con la cual se cometen los delitos patrimoniales subió 45% en 2016, en comparación con 2015.
Sergio Anguiano, director de la Cámara de Comercio de Monterrey, dijo que preocupa el abuso de autoridad y extorsión, delitos que aumentaron en un 30% y 18%, respectivamente. El abuso de autoridad ha estado en aumento desde 2014 y registró 1 mil 59 denuncias en 2016.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, llamó a las autoridades de los municipios del área metropolitana para firmar un Acuerdo Metropolitano de Seguridad, que promueva un enfoque integral en materia de seguridad, con participación de la ciudadanía.
Con información de El Norte y El Financiero