Ignoran carencias de medicinas y personal de salud en comunidades wixárikas

* Habitantes de comunidades de la sierra norte de Jalisco protestaron por la falta de medicamentos y personal de salud que debería atender a más de 4 mil jaliscienses que habitan en zonas de alta marginación. Autoridades tradicionales señalaron que el gobierno estatal hace caso omiso a sus peticiones.

Regeneración, 23 de junio de 2017.- Habitantes de por lo menos 20 comunidades de la sierra norte de Jalisco pertenecientes a la población wixárika protestaron por la falta de medicamentos y de personal de salud para atender la demanda de más de 4 mil Jaliscienses que habitan en una de las regiones de mayor marginación en la entidad y que en su mayoría viven en el municipio de Mezquitic.

Alfredo Carrillo Salvador, gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata, informó que, desde el pasado mes de abril, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, se comprometió a dar respuesta al problema de la falta de medicamentos y escasez de personal médico.

Aseguró que con las autoridades estatales todo queda en palabras que no se cumplen, pero mientras, el problema se vuelve cada vez más grave en las comunidades.

“No hay alcohol para las curaciones, en algunos lugares, no se tiene ni siquiera algodón; los medicamentes más comunes como el Paracetamol, escasea en los Centros de Salud, y el suero antialacrán, tan importante para la población en la zona ante la proliferación de ese tipo de insecto, es difícil poder conseguirlo”.

Por su parte, la tesorera de Bienes Comunales, Sonia Hernández, comentó que en años anteriores se reportó el fallecimiento de algunas personas en la sierra por falta de medicamentos.

“Hace menos de seis años un vecino falleció en la población de Tierra Blanca, porque no pudo ser atendido luego de que un alacrán le había picado, otro joven pereció por no recibir la atención médica, después de caer de un árbol y quedar mal herido”.

Las movilizaciones se realizaron en la Ciénega de Guadalupe, Popotita de la Sierra y San Miguel Huaistita.

Cabe mencionar que el año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos envío una recomendación a las autoridades de Salud de Jalisco y demandó dar atención urgente a los señalamientos que se plantean por parte de los integrantes de la comunidad wixárika.

 

 

Con información de Proceso