La estudiante de la BUAP fue asesinada de un balazo en la cabeza durante un asalto en la capital poblana.
Regeneración, 15 de octubre de 2017.- La Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que un chofe de la plataforma Uber, participó en el asesinato de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien murió a causa de un disparo en la cabeza durante un asalto el pasado 30 de septiembre en la colonia Reforma Agua Azul, en la capital poblana.
Este viernes, trascendió en medios que el presunto asesino, fue detenido por las autoridades, pero no se aportaron más detalles sobre la aprehensión hasta que este domingo la FGE informó que, junto al chofer de Uber, identificado como José de Jesús “N”, también se detuvo a Gerardo Iván «N, ambos implicados en el asalto contra la joven.
En coordinación con @SSP_Puebla detuvimos a los probables responsables de privar de la vida a Mariana «N» https://t.co/yhGxCxYEpk pic.twitter.com/JmG0scQAhe
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) 15 de octubre de 2017
Sin embargo, las autoridades dieron a conocer que otro tercer implicado, identificado como Cristian ‘N’, quien sería el actor material del asalto, sigue prófugo de la justicia.
En coordinación con @SSP_Puebla y @SSPTM_Puebla esclarecimos los hechos ocurridos donde perdió la vida Mariana «N» https://t.co/yhGxCxH30K pic.twitter.com/vobSBw9ztX
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) 15 de octubre de 2017
La Fiscalía subrayó que después de realizar investigaciones y con apoyo de la red de videovigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), así como de cámaras en domicilios de la zona, se determinó que los hombres a bordo de un vehículo Volkswagen Vento, color rojo, registrado en la plataforma de servicio de transporte privado Uber, participaron en el asesinato de Mariana Fuentes, así como en otros más de los cuales había imágenes registradas.
En los videos de vigilancia, se pudo observar que los sujetos recorrieron la zona y alrededor de las 21:00 horas se estacionaron en 17 Sur y 45 Poniente, observaron a la joven y decidieron asaltarla.
Las investigaciones indican que Cristian “N” es quien acciona el arma de fuego que le quita la vida a Mariana.
Continuamos la búsqueda de Cristian»N» por el feminicidio de Mariana «N», si conoces su paradero, denúncialo https://t.co/yhGxCxH30K pic.twitter.com/RVsEVUjMX4
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) 15 de octubre de 2017
El material videográfico permitió a la Fiscalía de Investigación Metropolitana y a la Agencia Estatal de Investigación localizar y obtener la orden de aprehensión contra José de Jesús “N”, que se encontraba con David Alejandro «N» y Marco Antonio «N», quienes también fueron asegurados el pasado 12 de octubre.
Las autoridades catearon el domicilio de José de Jesús “N”, donde se encontraron pertenencias y la identificación oficial de Mariana.
Ante la situación, Uber confirmó que José de Jesús “N” es uno de sus socios reconoció que la Fiscalía les solicitó información sobre el sujeto.
“Desde el primer llamado de las autoridades sobre este caso, nuestro equipo especializado para trabajar en conjunto con las autoridades ha colaborado muy de cerca y proporcionamos toda la información pertinente sobre el individuo que está siendo investigado”, dice Uber en un comunicado.
Además, en su intento por defenderse, la empresa alegó que su socio no estaba en servicio al momento de cometer el asalto y asesinato de Mariana.
“Confirmamos que este terrible acto de violencia no sucedió durante un viaje a través de nuestra aplicación y que la información proporcionada por Uber contribuyó a la pronta detención del involucrado”.
Aunque José de Jesús “N” no es señalado por accionar el arma de fuego que le arrebató la vida a Mariana Fuentes, está señalado como coautor del crimen pues conducía la unidad Uber en la que los sujetos huyeron luego de cometer el crimen.
Los hechos, ocurrieron dos semanas después de que, también en Puebla, las autoridades confirmaran la muerte de Mara Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien tomó un taxi Cabify para regresar a casa, y fue presuntamente violada y asesinada por el chofer del transporte.
Tras el feminicidio, el gobierno de Puebla decidió retirar el permiso a la empresa Cabify para seguir operando en la entidad.
Con información de La Jornada y E-Consulta