Carne y Arena, instalación que le valió el Oscar a Iñárritu cuesta 300 pesos por 6 minutos

Actualmente la instalación está hospedada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

 

Regeneración, 27 de octubre de 2017.- La instalación interactiva y de realidad virtual denominada Carne y Arena, de Alejandro González Iñárritu, que le ha valido un Oscar especial, se encuentra actualmente en el CCU de Tlatelolco y cuesta 300 pesos la entrada.

Según la página de la instalación, la instalación “enfrenta al espectador con la experiencia que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. Se trata de un trabajo inmersivo que puede no ser apto para todo público”.

Esta tarde se dio a conocer que la Academia de Artes y Cinematografía de Hollywood había resuelto premiar a González Iñárritu por la creación de esta “experiencia narrativa visionaria y poderosa”.

De acuerdo con la información, para poder ir a presenciar esta instalación, hay que comprar los boletos en línea con antelación y llegar por lo menos 30 minutos antes de la hora señalada.

El espectador entrará solo y durante seis minutos vivirá una experiencia de realidad virtual con un grupo de especialistas alrededor para brindar apoyo.

“Durante los últimos cuatro años, en los que este proyecto se ha ido forjando en mi cabeza, he tenido el privilegio de conocer y entrevistar a muchos migrantes mexicanos y centroamericanos. Las historias de sus vidas me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”, contó Iñárritu.

“Mi propósito era experimentar con la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre dentro del cual las cosas simplemente se observan y reivindicar un espacio que permita al visitante vivir la experiencia directa de caminar con los pies de la persona migrante, ponerse en su piel y llegar hasta su corazón”.

Durante la visita, no se permiten fotografías ni ningún tipo de aparatos electrónicos.

Según la página, Carne y Arena no está recomendado para personas con “claustrofobia, afecciones cardíacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia y/o sensibilidad a las luces intermitentes, problemas de movilidad, mujeres embarazadas y menores de 15 años”.

Pues ya sabe, si quiere ver el trabajo que le dio un nuevo Oscar a González Iñárritu y al Chivo Lubezki, vaya al CCU Tlatelolco.

Vía Redes.