Las ventas de pan de muerto representan 1% de las ventas totales del sector, que en 2016 ascendieron a 112 mil 603 millones de pesos.
Regeneración, 1 de noviembre de 2017.- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) espera una derrama económica de cerca de 1,500 millones de pesos por la venta de pan de muerto.
El presidente de la cámara, Carlos Otegui Hernández, indicó que la comercialización es muy similar a la del año pasado, pues se han mantenido los costos, aun cuando se ha encarecido el precio de las materias primas.
Agregó que las ventas de pan de muerto representan 1% de las ventas totales del sector, que en 2016 ascendieron a 112 mil 603 millones de pesos, indica Excélsior.
Otegui Hernández dijo que en las panaderías se pueden encontrar piezas de pan de muerto que van de los 15 a los 60 pesos, dependiendo del tamaño y de los ingredientes que contenga, pues aclaró que algunos establecimientos hacen pan gourmet y por esto el precio aumenta.
También indicó que los costos se mantienen estables desde hace tres años, “estamos sacrificando con tal de vender, porque en cuanto hay aumento de precios perdemos volumen de venta”.
Mexicanos comen 33 kilos de pan por año
Hizo referencia al consumo de pan en México, que es de alrededor de 33 kilogramos por persona anualmente; sin embargo, cada año se ajusta a la baja como consecuencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% a productos con alto contenido calórico, que entró en vigor en 2014 y, por la campaña “Resta Kilos Suma Vidas”, que lanzó la Secretaría de Salud el mes de julio pasasdo.
El IEPS también provocó el surgimiento de la venta de pan informal.
El presidente de la cámara aseguró que las ventas de pan acumulan una caída de 3.62% en los primeros diez meses del año.