Los documentos exhiben como desde 1982, Gamboa, siendo Senador de la República, abrió en Islas Caimán un fideicomiso para ocultar los movimientos desde una offshore panameña.
Regeneración, 06 noviembre 2017.- La nueva investigación de paraísos fiscales, denominado «Paradise Papers», reveló que el fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dejó entre su herencia 15.5 millones de dólares ocultos en cuentas de paraísos fiscales en Islas Caimán y Panamá.
Los documentos exhiben como desde 1982, Gamboa, siendo Senador de la República, abrió en Islas Caimán un fideicomiso para ocultar los movimientos desde una offshore panameña.
Ayer fue dada a conocer información de 13.4 millones de registros de 19 países que obtuvo el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) –integrante del ICIJ–, entre los reportes de la firma de abogados offshore Appleby, en noviembre de 2007 recibieron una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán.
En los «Paradise Papers» aparecen Javier Miguel Affif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda; Alejandro Gertz, ex titular de la SSP con Fox, y Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.
En febrero de 2015, Gamboa Pascoe, entonces líder de la CTM, uno de los pilares del PRI, organizó un homenaje para sí mismo y develó una estatua en su honor, arropado por sus correligionarios. En febrero de 2016 murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.
«¿Qué? ¿Si los trabajadores están jodidos yo también?», solía responder cuando alguien lo interpelaba por sus autos de lujo. Las finanzas del líder sindical estaban, en efecto, muy lejos del mundo de los trabajadores a los que representaba: sólo entre 2014 y 2015 recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
Desde 1982, Gamboa Pascoe creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña. Ambas funcionaban como capas de una cebolla; una escondía a la otra.
En ese año, el líder sindical surgido de la industria textil terminaba su primer período como integrante de la Cámara alta, el más importante de su trayectoria política, pues en ese tiempo llegó a ser presidente de la Gran Comisión del Senado y líder de la bancada del PRI. Era el fin del sexenio de José López Portillo, uno de los gobiernos más cuestionados por actos de corrupción.
Con información de Proceso y Reforma