Morena pone bajo el escrutinio ciudadano su Proyecto de Nación 2018-2024

AMLO, invitó a los ciudadanos a someter a consulta y escrutinio el Proyecto de Nación 2018-2024 con el fin de perfeccionarlo

Regeneración, 21 de noviembre de 2017.- Tras la aprobación del Proyecto de Nación 2018-2024 durante el IV Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Auditorio Nacional, el partido puso dicho plan bajo el escrutinio de los ciudadanos.

Morena presenta su Proyecto de Nación 2018-2024

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los ciudadanos a someter a consulta y escrutinio el Proyecto de Nación 2018-2024 con el fin de perfeccionarlo. Además, publicó el vínculo al sitio web del proyecto, llamado proyecto18.mx.

Un resumen del documento puede leerse aquí: Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena

El documento completo del Proyecto se puede leer aquí

Los lineamientos fueron explicados por el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024, durante el Congreso y se explican a continuación:

 

1. Combatir total y frontalmente la corrupción

La prioridad de dicho Proyecto es el combate a la corrupción, pues argumentan que le cuesta millones al país; representa pérdidas de 9.0% del PIB.

Con los recursos obtenidos con el combate a la corrupción se crearán obras de infraestructura y se generán empleos.

 

2. El respeto al estado de derecho

Otra prioridad del Proyecto es procurar el respeto a la ley y la defensa de las instituciones.

LEER MÁS:  Que Moody's argumente su perspectiva sobre México: Sheinbaum

Se busca crear un Estado «que ejerza sus tres poderes al servicio de los ciudadanos, que defienda y proteja los derechos de cada mexicano y de cada mexicana, y que acate la Constitución», indicó Romo en su discurso.

Señala también el beneficio de que existan contrapesos institucionales, como los órganos autónomos, pues hacen imposible cualquier clase de autoritarismo por parte del Estado Mexicano.

 

3. La seguridad física

Otro eje del Proyecto es procurar la paz, tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos frente a la criminalidad, pues «sin esta seguridad no se puede edificar el progreso».

Indicó Romo que las estrategias de seguridad seguidas en las dos últimas administraciones han sido contraproducentes para la seguridad de los ciudadanos.

 

4. El cumplimiento de la ley

El proyecto no tiene como prioridad la generación de nuevas leyes, sino el cumplimiento de las ya existentes.

«Incluso en algunos temas estamos sobre-regulados», señaló Romo.

 

5. Ejecución realista de los recursos económicos

«El proyecto se basa en una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público. Primero se buscan los recursos y luego se asignan, no al revés», señaló Romo.

Señala también que se evitará comprar más crédito y elevar los impuestos a los ciudadanos, y más bien se llevará a cabo una reducción y reasignación del gasto público corriente.

 

6. La libertad como centro

El Proyecto indica que se respetará la propiedad privada y social. «No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer», explicó Romo.

LEER MÁS:  Derechos de mujeres a la Constitución, Sheinbaum firma decreto

El documento también expresa que se defenderá la libertad de culto: «Nos inspiramos en un estado laico donde se respetan todas las religiones, pero donde sabemos que el Estado debe representar a todos y cada uno de los mexicanos».

«Defendemos la libertad como condición humana para progresar, crear riqueza, abatir la pobreza y realizar el sueño que cada quien quiera» indicó Romo.

 

7. La prioridad de la educación y la cultura

Una prioridad más es la educación. «La educación es una prioridad absoluta», dijo Romo,

«No es aceptable que, si seguimos el modelo educativo actual, alcanzaremos la cobertura universal en primaria en el año 2035, y de la secundaria y de la preparatoria en los años 2060 y 2100 respectivamente, de acuerdo a la UNESCO», explicó.

«Tampoco es aceptable que únicamente el 7% de los niños que entran a la primaria terminen una licenciatura», prosiguió. «Y tampoco podemos aceptar que nuestros estudiantes ocupen los lugares 114 y 117 de 137 países en cuanto a calidad de educación primaria y educación en ciencias y matemáticas respectivamente, de acuerdo al Foro Económico Mundial».