El Gobierno de Estados Unidos no logró reunir a 2,551 niños migrantes con sus familiares en el plazo establecido por el juez Dana Sabraw
Regeneración, 26 de julio de 2018. El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que reunió con sus familias a mil 820 niños migrantes que estaban siendo retenidos en centros de detención fronterizos, como parte de la política migrante estadounidense de «tolerancia cero».
De este total, mil 442 menores fueron llevados con sus padres y el resto, 378 fueron liberados en «circunstancias apropiadas», es decir, entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o a algún otro familiar, según detalla El Comercio.
Sin embargo, esta cifra no cumple con el plazo que el juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó al Gobierno de EU, encabezado por Donald Trump.
La cifra tenía que ser de dos mil 551 menores reunidos para este jueves 26, lo que significa que aún hay 731 niños separados de sus familias.
Sobre lo anterior, abogados del Gobierno de EU explicaron a una corte de San Diego, California, que se trata de niños «no elegibles».
Se trata de 67 hijos de padres con antecedentes penales, otros 79 cuyos familiares fueron liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y 94 que están a la espera de confirmar la ubicación de los padres.
Sin embargo estos números dejan fuera a 240 niños, de ese total de 731.
EU anunció que los números cambiarán hasta la medianoche del próximo viernes.