Justina es un robot realizado por estudiantes de la UNAM, recibe ordenes y ejecuta un plan para llevarlos a cabo; superó a siete equipos de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán
Regeneración, 9 de octubre de 2018. La androide “Justina” y un grupo de cuatro integrantes del equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería lograron el primer lugar en el concurso de robots de servicio realizado como parte de la Conferencia Internacional sobre Robcots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó en un comunicado que la robot se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma autónoma y ejecutó órdenes habladas, con lo que superó a siete equipos de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.
“Justina es un robot de servicio al que se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarla a cabo”, aseguró Reynaldo Martell, líder del equipo, quien viajó a Madrid junto con Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz, todos universitarios.
#BoletínUNAM Robot de la UNAM, Justina, gana cuatro primeros lugares en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes #OrgulloUNAM > https://t.co/bqATXvlViN pic.twitter.com/Fkd66ySXPc
— UNAM (@UNAM_MX) 8 de octubre de 2018