Cualquier cosa para hondureñas es mejor que lo que enfrentan en su país: ONG

Organizaciones delictivas como las maras, someten a niñas y mujeres hondureñas a la trata con fines de explotación sexual y obligan a menores a mendigar en las calles, señaló Embajada de EEUU en ese país centroamericano

Regeneración, 23 de octubre de 2018.- Tres mil 300 mujeres y niñas hondureñas conforman más de la mitad de integrantes de la Caravana Migrante (7 mil 11) que inició su recorrido precisamente desde Honduras. Todas ellas se vieron forzadas a migrar, aun sabiendo los peligros a los que se exponen, en vista de la situación de vulnerabilidad a la que han sido sometidas por la violación a sus derechos por parte del gobierno de su país.

Tales violaciones se traducen en cifras. 97 por ciento de los delitos cometidos en contra de las hondureñas son asesinatos, secuestros o actos de violencia sexual que gozan de impunidad.

Así lo dijo a Cimacnoticias María Virginia Díaz, representante del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, quien agregó que la violencia contra las hondureñas se ha incrementado desde la llegada a la presidencia de Juan Orlando Hernández, en 2014.

La situación en Honduras es de tal gravedad que las mujeres y las niñas pueden llegar a ser asesinadas a plena luz del día o secuestradas en sus propias viviendas por grupos del crimen organizado como los llamados “maras” o Mara Salvatrucha.

De acuerdo con datos de la defensora de derechos humanos, en lo que va del año en Honduras han sido asesinadas 270 mujeres por sus parejas y más de 75 defensoras de derechos humanos han sido víctimas de campañas de difamación.

María Virginia explicó que la entrada empresas transnacionales es otra razón para que las mujeres y defensoras de derechos hayan decidido migrar hacia otro país, pues las empresas se adueñan de los recursos naturales, su principal fuente de trabajo, lo cual disminuye sus ganancias o su participación laboral, lo que conlleva a que ellas y sus familias tengan mayores posibilidades de ser víctimas de grupos delictivos o de padecer desnutrición.

Por ello, cualquier situación para las hondureñas es mejor que la que enfrentan en su país y añadió que a diferencia de otras dinámicas de migración, el hacerlo en grupo ha fortalecido a las mujeres, a pesar de que algunas no van acompañadas.

Pidió que se dé un mayor peso a la manera en que este movimiento ha evidenciado de manera nacional e internacional tres cosas: “el culpable de este éxodo es la extra violencia y pobreza del país, la población hondureña busca mejor condiciones de vida y que el gobierno dice mentiras”.

Demandó que el gobierno mexicano brinde a estas mujeres sus derechos como migrantes, llamó a la población en general a solidarizarse y brindar apoyo a estas mujeres y niñas que corren riesgo de padecer desnutrición y deshidratación.

Calculó que si el éxodo sigue con el ritmo que ha llevado hasta ahora, llegará a la frontera de México y Estados Unidos en 20 días aproximadamente y estimó que el número de integrantes va a ir en aumento si los grupos migrantes que han partido del El Salvador y Guatemala alcanzan la Caravana.

Constantes denuncias de trata y explotación sexual en Honduras

En su Informe sobre la Trata de Personas 2018, la Embajada de Estados Unidos en Honduras señaló que el gobierno de ese país no cumple las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, especialmente en ámbitos clave como “obtener condenas para los funcionarios cómplices ni para los turistas involucrados en la explotación sexual de menores. Los servicios prestados por el gobierno a las víctimas adultas fueron limitados y los servicios para las víctimas que se identificaron fuera de la capital lo fueron aún más. A pesar de las constantes denuncias relacionadas con organizaciones delictivas, incluidas la pandillas, que explotan a niños para someterlos a actividades delictivas forzosas, el gobierno solo inició dos enjuiciamientos al respecto.

El documento también señala que “las organizaciones delictivas, entre ellas las maras, someten a niñas a la trata sexual, obligan a menores a mendigar en las calles y coaccionan y amenazan a hombres jóvenes para que transporten drogas o cometan actos de extorsión o violencia, incluidos asesinatos”.

Si bien este fenómeno se da principalmente en zonas urbanas, la embajada recabó información de organizaciones de la sociedad civil que reportan en aumento de las maras en zonas rurales:

“Durante el año, hubo constantes denuncias de niños sometidos a la trata sexual en las calles de ciudades grandes, en particular en San Pedro Sula, so pretexto de que mendigaban o vendían en las calles”.

Por lo anterior, Honduras es un país de destino para turistas de Canadá y Estados Unidos involucrados en la explotación sexual de menores. “Los migrantes latinoamericanos transitan por Honduras camino al norte de América Central y América del Norte, donde algunos de ellos son objeto de la trata sexual y del trabajo forzoso”.

Además. las autoridades indicaron que hay casos de menores conducidos a las cárceles por miembros de su familia para ser explotados por los reclusos en el comercio sexual, lo que suscitó preocupación por la posible complicidad de las autoridades carcelarias. La corrupción generalizada ha contribuido a facilitar la comisión de delitos de trata, dijo la embajada.